article

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Córdoba, compulsó copias a la Fiscalía dando a conocer 12 casos de presuntos falsos reclamantes, quienes alegaron que por hechos asociados al conflicto armado interno se vieron en la obligación de salir de sus predios ubicados en el corregimiento Tres Piedras, municipio de Montería. Sin embargo, en el trámite administrativo del proceso, se obtuvo material que desvirtuó los hechos expuestos por estas personas, quienes solicitaban un total de 4.200 hectáreas.

“Estamos mandando a la Fiscalía los casos de personas que, a juicio de la Unidad, intentaron timar la ley. Dijeron cosas que no corresponden a la realidad y nosotros tenemos la obligación de poner estos casos en conocimiento de las autoridades, ya que no podemos permitir que personas inescrupulosas dañen la visión transformadora que tiene la Ley 1448 de 2011 en beneficio de los campesinos colombianos víctimas del conflicto”, aseguró en Montería el director general de la URT, Ricardo Sabogal Urrego.

En el departamento de Córdoba, durante los tres años de implementación de la Ley 1448 de 2011, se han compulsado a la Fiscalía 40 casos de presuntos falsos reclamantes, que a la fecha han llevado a varias capturas.

“Esperamos que la Fiscalía investigue y si hay lugar a sanciones sean establecidas, porque esta norma tiene un sentido transformador que no puede ser mal utilizado. Para nosotros es importante cuidar el proceso y llevar a las autoridades a quienes pretenden sacar provecho de la norma de forma injustificada”, puntualizó Sabogal Urrego