“Si no es normal morirse en los aviones, no puede ser normal morir en las carreteras

No tenemos que seguir pagando un precio tan alto, cómo el de perder la vida en nuestras carreteras, y menos que esto nos parezca normal, por ello necesitamos que las muertes en el tránsito y tráfico también nos duelan y nos movilicen, como sucede con las muertes en siniestros aéreos (aviones).  Con estas palabras, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya Martínez,  instaló el Congreso de Seguridad Vial en Medellín.

La idea de este evento es poder realizar un Congreso que efectivamente pueda movilizarnos y poner en la agenda publica una situación que todos los días toma mayor importancia, como es la accidentalidad vial, la novena causa de muertes en el mundo, pero que constituyen la primera causa de muertes violentas, aseguró Maya Martínez.

“Volviendo a la comparación de los aviones,  vamos a encontrar que entre 1920 y 2018 han muerto más o menos 155 mil personas en siniestros aéreos, mientras que solo en un año, en el mundo mueren 1,3 millones de personas en accidentes viales, lo cual quiere decir que proporcionalmente son mucho más trágicos los accidentales viales, que los siniestros aéreos”, señaló Maya Martínez.

El director de la ANSV se refirió a cifras preocupante, “En el mundo, producto de los accidentes de tránsito quedan gravemente heridas entre 20 y 50 millones de personas, las cuáles en muchos casos quedan discapacitadas”.

En el mundo la gente se está muriendo en siniestros viales, que entre usuarios de vehículos y de bicicletas, representan el 50%, pero en Colombia encontramos que ese 50% son solo motociclistas, acotó el director de la ANSV.

“Es importante adoptar políticas publicas responsables con la vida de los colombianos, independiente del cálculo político,  y del grado de popularidad que tenga la medida, es preciso aplicar estrategias que puedan cambiar el comportamiento vial de los actores de la movilidad”, aseguró, Maya Martínez.

Las cifras.

Maya Martínez, señaló que en los últimos 7 años ha venido creciendo las victimas por siniestros viales en Colombia, tras advertir que el año pasado hubo una reducción del 4.8% llegando a 6.479 víctimas fatales, la cual considera, sigue siendo una cifra alta que los colombianos no podemos aceptar. Recordó que prácticamente la mitad de las personas que mueren en las vías en Colombia, son jóvenes entre 18 y 39 años de edad, de los cuáles el 82% son hombre y el 18% mujeres.