“Una inversión histórica de casi 100 mil millones de pesos (un poco más de 500 aulas), cuando en un gobierno promedio se daban 100 aulas en un cuatrienio y cerca de 20 mil millones en inversión”.
“Tuvimos la oportunidad de ser reconocidos en el Ministerio de Educación Nacional, por la estrategia de escuelas inteligentes en el uso de tecnologías para la formación de estudiantes”.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza
@marchenojob
El secretario de Educación de Montería, Ricardo Madera Simanca, habló con la Ventana acerca de su gestión al frente de esa dependencia y del balance que el gobierno de Montería Adelante le deja a la ciudad en materia de educación.
La Ventana de Córdoba: ¿Satisfecho con la gestión y el balance?
Ricardo Madera: Primero que todo es preciso reconocer que la educación y la calidad educativa se aborda a través de diferentes componentes; mejorar los ambientes de aprendizaje, la dotación, trabajar de la mano de los docentes, de su cualificación y de su bienestar y por supuesto, con toda la familia de la comunidad educativa.
Eso ha hechoque el gobierno de Montería Adelante en estos cuatro años, con una inversión histórica en materia de infraestructura, que nos va a permitir llegar a un poco más de 500 aulas, 120 baterías sanitarias aproximadamente y un número importante de comedores cocina, hablando de lo que son ambientes de aprendizaje en infraestructura educativa. Una inversión histórica de casi 100 mil millones de pesos, cuando en un gobierno promedio se daban 100 aulas en un cuatrienio y cerca de 20 mil millones en inversión.
LV: ¿Cómo se avanzó en la cualificación de docentes?
RM: Avanzamos en los procesos de maestrías y de postgrados a alto nivel donde hemos llegado en estos cuatro años a un poco más de 100 profesores en materia de cualificación. Ahora mismo se encuentran en el extranjero, en Israel, el Estado con el que tenemos una relación de Cooperación Internacional, pues ellos son hoy un referente a nivel mundial en materia de innovación educativa y de educación para el desarrollo sostenible.
En ese país tenemos a diez profesores entre rectores, coordinadores y docentes de aulas; no paseando, sino observando de primera mano, cómo se aplican los ejercicios pedagógicos, los proyectos, ¿qué se está haciendo allá positivo? y que podemos traer, no como una copia, sino reconociendo las diferencias del contexto y así poder aplicar estas experiencias positivas.
Hemos llevado profesores a Silicon Valley (donde están las industrias Google, Microsoft) a fortalecer las competencias en nuevas tecnologías, a Boston en materia de bilingüismo, donde también hay resultados positivos, a Nueva Zelanda, a Finlandia, en procesos de inmersión donde buscamos conocer los buenos referentes y ver como los podemos aplicar en nuestra realidad, y en nuestro contexto.
LV: ¿Le estamos apuntando a una Montería bilingüe?
RM: Hoy el 100% de los establecimientos oficiales del municipio de Montería, tanto en zona urbana como rural, gozan de profesores de inglés altamente cualificados, con estudios de postgrados, con todas las competencias para llevar el bilingüismo al 100%.
Tuvimos la oportunidad este año de llevar a 12 estudiantes del sector oficial de Antonia Santos y José María Córdoba a una inmersión, a un intercambio en Estados Unidos.Esto creo que motiva al estudiante en el deseo de soñar de que sí es posible con disciplina y constancia alcanzar esos sueños, de conocer un gran referente mundial como es EE.UU y de todo lo que se vive allá y de esta interacción mejorar sus competencias en el manejo de esta segunda lengua.
De esta forma hemos avanzado en la construcción de esa Montería inteligente, con proyectos transversales, con énfasis en las nuevas tecnologías, y por ello le hemos dado un vuelco a los vive digital con la producción de medios audiovisuales, laboratorios STEM, de robótica y programación.
Hoy por hoy estudiantes de Santa Fe de zona rural del municipio, de Villa Paz en el sur de la ciudad, han tenido la oportunidad de participar en certámenes nacionales y ser reconocidos entre los tres primeros lugares, por sus capacidades en programación en materia de informática, en robótica y yo creo que eso habla de que algo se está haciendo bien, de cómo estamos integrando las nuevas tecnologías de manera transversal. Hace unos dos días tuvimos la oportunidad de ser reconocidos en el Ministerio de Educación Nacional, por esta estrategia de escuelas inteligentes en el uso de tecnologías para la formación de estudiantes.
Es importante también destacar la articulación con el Sena en doble titulación, y gracias a ello en estos 4 años hemos graduado ceca de 7 mil estudiantes con doble titulación, ¿qué quiere decir esto?, reciben su cartón de bachiller y una certificación del Sena en carreras técnicas profesionales pertinentes aplicadas al contexto. Eso le va a permitir a ese joven enfrentarse a una oportunidad laboral o de apalancar de alguna forma el acceso y sus estudios de educación superior.
¿Cómo mejorar el ingreso de estudiantes a la educación superior?
RM: Hemos estado preocupados, y creamos en 2017 a través del acuerdo 05 del Concejo Municipal, (es políticas pública), el programa “Todos a la U”, que subsidia hasta el 60% de carreras técnicas y profesionales a los estudiantes que egresan del municipio de Montería. Son más de 2 mil beneficiados de los puntajes en el SISBN más bajos, ya que está orientado a aquellos estudiantes que por limitaciones socioeconómicas tienen dificultades en el acceso a la educación superior y al ser política pública, la entregaremos en el proceso de empalme y quedan garantizados los recursos, y la transición de los estudiantes que vienen haciendo su formación en educación superior.
¿Cómo le va a Montería en las mediciones académicas?
RM: Debo reconocer que hace 8 o 10 años, Marcos Daniel Pineda García y su equipo de colaboradores, empezaron un gobierno de revolución educativa; en ese entonces Montería no aparecía en los radares nacionales en indicadores de resultados de prueba saber.
En términos generales a nuestro municipio lo confundían, pensaban que Montería pertenecía a Sucre, hoy somos los primeros en la Costa Caribe colombiana en los resultados del promedio ponderado de pruebas saber 11 por segundo año consecutivo y de nuestros 60 establecimientos oficiales el 50% de ellos están en nivel superior y muy superior.
LV: Cobertura y plaza de docentes.
RM: Conseguimos en el 2016, en lo que se refiere en materia docentes, de crecer al 100% en nuestra nómina y acabar con el banco de oferentes. Antes en la zona rural, solo llegaban los profesores en marzo o abril. Uno de los grandes retos de este gobierno fue acabar con el Banco de Oferentes y gracias a ello recuperamos la confianza de padres de familia en zona rural, y ahora la campana suena de enero a diciembre en simultanea (urbana-rural).