Tomado de: www.elrelator.com.co
El proceso de Revocatoria del mandato al Alcalde de Planeta Rica, Gilberto Montes Villalba, denominado “La Verdad a Planeta Rica”, que durante varios días fue mantenido en el cuarto frío de la Registraduría y que los amigos y allegados al mandatario municipal daban por terminado, experimentó su descongelamiento por decisión de la misma entidad que pretendió acabarlo.
A través de la Resolución 009 del 10 de agosto del presente año, la Registradora Municipal, Edna Calleja Martínez, revocó el fallo emitido el 17 de julio pasado en la Resolución 007 a través de la cual aceptaba el “desistimiento” de dicha iniciativa ante la renuncia presentada por el Vocero de la misma, Jaime Andrés Mesa y de otro de los integrantes del Comité impulsor, Juan Lozano Madera.
Señala el artículo segundo del documento oficial que la entidad “decidió continuar con los trámites de la iniciativa de Revocatoria del mandado del Alcalde, Gilberto Ramiro Montes Villalba”, fundamentándose para ello en el fallo de Tutela del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca contra la acción impetrada por el apoderado del Alcalde de Jamundí, en el que se infiere el carácter de actos previos o de trámite que tienen los actos administrativos expedidos en desarrollo del proceso revocatoria del mandato, contra los cuales no proceden recurso.
El fallo último adoptado por la Registradora Municipal, Edna Calleja Martínez, fue motivado por el recurso de reposición y en subsidio de apelación que contra la Resolución número 007 del 17 de julio interpuso el ciudadano, Donaldo Díaz Redondo, en su calidad de único miembro del Comité impulsor de la Revocatoria integrado por tres personas, incluidas las ya mencionadas.
Cronología de la Revocatoria
Escogencia del Comité
EL RELATOR.COM.CO conoció que en ejercicio de los derechos políticos y para cumplir el contenido del artículo 6 de la Ley Estatutaria número 1757 de 2015, en relación con los mecanismos de participación democrática, un grupo de ciudadanos se unieron para formalizar la solicitud de Revocatoria del mandado al Alcalde, Gilberto Montes Villalba, para lo que se procedió a escoger el Comité inscriptor de la iniciativa e impulsor de la misma, el cual quedó integrado por, Jaime Andrés Mesa, quien asumió la condición de Vocero, Juan Bautista Lozano Madera y Donaldo Segundo Díaz Redondo, respectivamente, quienes de común acuerdo titularon la iniciativa “La Verdad a Planeta Rica”.
Sustentación de la solicitud
Otro de los requisitos exigidos por la norma es que los interesados en la Revocatoria deben exponer los motivos que tienen para ello, por lo que los integrantes del Comité manifestaron ante la Registraduría que “el Alcalde, Gilberto Montes Villalba, inscribió su candidatura a la Alcaldía con el programa de gobierno ““Avanzar Más. Crecer Más. Vivir Mejor.”, con la plataforma política, ideológica, visión y principios que no se han cumplido.
Así mismo señalaron que la insatisfacción de la comunidad planetarrisense tanto en el sector urbano como rural, obedece a que en su dimensión el programa de gobierno no se ha cumplido en ningún porcentaje, destacando que en educación sólo muestra el haber nombrado al Secretario del sector educativo, criticando la falta de calidad educativa imperante en el municipio.
De la misma forma manifestaron que en el sector vivienda el mandatario prometió 3 mil casas sin haber construida siquiera una, además de haber permitido que se perdiera el proyecto denominado Villa Claudia que pretendía beneficiar a 198 familias, al tiempo que manifiestan que la economía de Planeta Rica va de mal en peor y que el hospital San Nicolás en vez de llevarlo a segundo nivel como prometió, el gobernante de turno lo que hizo fue burocratizarlo.
Los integrantes del Comité impulsor de la iniciativa de Revocatoria, exteriorizaron así mismo el olvido en que el Alcalde ha sumido al sector rural, lo que demuestra que no ha cumplido nada de lo que inscribió en su programa de gobierno, lo cual dio pie a que el día veintiuno del mes de febrero del presente año la Registraduría Nacional del Estado Civil en Planeta Rica, expidiera la Resolución 002 “Por medio de la se reconoce el Vocero de una iniciativa para una Revocatoria de Mandato y se inscribe el Comité Promotor”, con lo cual se formaliza y legaliza el proceso de Revocatoria del Mandato al Alcalde de Planeta Rica, Gilberto Montes Villalba.
Entrega de firmas
El día 17 del mes de mayo del año 2017, los integrantes del Comité promotor de la Revocatoria depositario de la confianza ciudadana colectiva, acompañados y respaldados por un significativo número de hombres y mujeres, presentaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Planeta Rica, los apoyos ciudadanos o rubricas que representan la insatisfacción e inconformidad y configura la voluntad y decisión de cada ciudadano firmante en Revocar el mandato del Alcalde Municipal, como consta en los documentos que hacen parte del proceso de Revocatoria que reposa en la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Entrega de informe contable
Mediante acta N°. 002 del día 31 del mes de mayo del año 2017, el Comité promotor de la Revocatoria denominada “La Verdad a Planeta Rica”, cumpliendo con el artículo 11 de la Ley Estatutaria N°. 1757 del año 2015, formalizó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Planeta Rica, la entrega de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos ciudadanos.
Reconocimiento de las firmas
Mediante oficio DCE-410-1024, Luis Alberto Martínez Baraja, Director de Censo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Colombia, notifica al vocero del Comité Promotor de la Revocatoria “La Verdad a Planeta Rica”, Jaime Andrés Mesa, del contenido del informe técnico Apoyo por Apoyo y resumen de la investigación del proceso de verificación de las firmas presentadas, en el que se señala expresamente que el número de apoyos validos logrados es de 6 mil 115, es decir 589 firmas más de las requeridas.
La renuncia
Pocos días después de reconocidas técnicamente las firmas por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, dos de los integrantes del Comité impulsor de la Revocatoria, Jaime Andrés Mesa, quien fungía en calidad de Vocero de la iniciativa “La Verdad a Planeta Rica”, y Juan Lozano Madera, mediante comunicación fechada 17 de julio del presente año, renunciaron a su condición de integrantes del citado comité.
De acuerdo con las informaciones obtenidas por EL RELATOR.COM.CO, el renunciante vocero del Comité, Jaime Andrés Mesa, había manifestado ante los demás miembros del grupo inscriptor y de varios de los ciudadanos que acompañaban el proceso, que había tenido contactos con voceros y representantes del Alcalde, Gilberto Montes Villalba, quienes le habían hecho ofrecimientos económicos para que desistieran del proceso, de lo cual dijo en su momento, era una tentadora y llamativa oferta.
Lo anterior ha motivado que la decisión de los dos integrante del Comité impulsor de la Revocatoria que renunciaron, esté siendo públicamente cuestionada por quienes consideran que, Mea y Lozano Madera, violaron el principio de buena fe y que defraudaron la confianza en ellos depositada por cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que firmaron para respaldar el proceso que pretende sacar del cargo al Alcalde de Planeta Rica.
Dicha acción personal de, Mesa y Lozano Madera, fue tomada como argumento por la Registradora Municipal de Planeta Rica, Edna Calleja Martínez, para adoptar la Resolución a través de la cual pretendió acabar con el proceso de Revocatoria en violación a derechos fundamentales de los ciudadanos, fallo que fue reversado para bien del ejercicio de la participación democrática.
Ahora los ciudadanos que respaldaron con su firma la iniciativa que ha cumplido con todos los requisitos de Ley, esperan que el Consejo Nacional Electoral, contra el cual fue interpuesta una Acción de Tutela, otorgue el certificado referente a los informes contables del Comité para que la Registraduría expida la notificación al Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien a su vez contaría con dos meses para expedir el Decreto de convocatoria a la elección del No y el SI.