Las capturas se realizaron mediante 59 diligencias de registro y allanamiento en zona rural y urbana de los municipios de La Apartada y Ayapel.
27 de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en la cárcel Las Mercedes de la Ciudad de Montería.
Córdoba.
En cumplimiento al Plan Integral Policial para la seguridad del ciudadano Corazón Verde PIPSC-CV y a la estrategia contra el crimen organizado, personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal del departamento de Córdoba, con el apoyo de las Seccionales de Investigación Criminal de Antioquia, Urabá, Sucre y Medellín y la coordinación de la Fiscalía 6 Seccional del Crimen Organizado, se desplegó la Operación “JÚPITER”, mediante el desarrollo de 59 diligencias de registro y allanamiento simultáneos efectuados en la zona rural y urbana de los municipios de La Apartada y Ayapel, donde se logró la captura por orden judicial de 28 integrantes de la estructura del crimen organizado “Clan Narcotraficante Úsuga”, capturados por el delito de Concierto para Delinquir con fines de Homicidio y Extorsión y una captura en flagrancia por el delito de Porte ilegal de armas de fuego.
Esta operación se realizó con la finalidad de contrarrestar los fenómenos delictivos de mayor impacto, como el Homicidio y la Extorsión logrando capturar 28 personas, todas integrantes del «CLAN USUGA» quienes delinquían en los municipios de Ayapel, La Apartada, Buenavista, Pueblo Nuevo y Planeta Rica.
Entre los capturados se logró ubicar tres cabecillas, personas cercanas a alias “CHIRIMOYA”, destacándose las capturas de: JUAN DIEGO SANTA USUGA alias “Diego”, cabecilla de zona, JESUS ALBERTO AGUIRRE CHARRASQUIEL alias “El Ecuatoriano”, cabecilla financiero, MARIA ALEJANDRA BETTIN VIDES alias “La Mona”, cabecilla urbana, FABIO FERNANDO SALCEDO CUADRADO alias “Fabio”, cabecilla logístico, LUIS CARLOS FERNANDEZ ARENILLA alias “Choaca”, cabecilla del micro-tráfico y OSCAR ELIAS VERGARA ALVAREZ alias “Moscaina”, cabecilla zona rural.
Durante los procedimientos fueron incautados (17) celulares de diferentes marcas, (01) arma de fuego tipo Changon calibre 16 MM, (11) cartuchos 16 MM, (07) Sin Card, (01) Tablet, (01) USB y (02) memorias marcas Tigers y Samsung.
Las personas capturadas son las siguientes:
- EDUARDO ANTONIO CASTILLO PAYARES, alias “El ratón”, de 38 años de edad, capturado en Ayapel, quien se desempeñaba como sicario al servicio de la estructura criminal, el cual participo en la muerte del señor OCTAVIO AVILEZ GUERRA hijo de la señora TERESA GUERRA reclamante de tierras en el departamento de Urabá, siendo ultimado el día 08/06/15 en la finca los Monos, situación que dio pie para que se adelantara la investigación contra esta estructura criminal.
- JESÚS ALBERTO AGUIRRE CHARRASQUIEL, alias “El Ecuatoriano”, 23 años de edad, capturado en Ayapel y era el encargado de recoger los dineros resultado de la extorsión a comerciantes y ganaderos; asi como de la maquinaria pesada de la estructura criminal como son las retroexcavadoras y los entables de minas grandes, el llevaba toda la contabilidad de las ganancias del Bajo Cauca y Ayapel generándoles mensualmente un aproximado de 400 millones de pesos.
- JUAN DIEGO SANTA USUGA, alias “Diego”, 40 años de edad, natural de Cañas Gordas Antioquia, capturado en Ayapel y se desempeñaba como cabecilla de Zona en este municipio.
- OSCAR ELIAS VERGARA ALVAREZ, alias “Moscaina”, 30 años de edad, natural de Ayapel, capturado en este municipio y se desempeñaba como cabecilla en la Vereda Marralú, Palotal y las delicias”, al servicio de la estructura del crimen organizado “Clan Narcotraficante Úsuga”.
- PEDRO ANTONIO HERRERA BORJA, alias “El Mono”, 29 años de edad, natural de Ariguani-Magdalena, capturado en Ayapel y se desempeña como “PUNTO” o “INFORMANTE”, además era el encargado en cobrar extorsiones, dinero que utiliza para distribuir como cobra diario en el municipio de Ayapel.
- CARLOS ANDRES HERRERA BORJA, alias “Mono”, 24 años de edad, natural de Ariguani-Magdalena, se desempeña como “PUNTO” o “INFORMANTE”, además es distribuidor de estupefacientes en el municipio de Ayapel y otros municipio cercanos.
- OSCAR DANILO POLO CARDENAS, alias “El flaco”, 29 años de edad, natural de Planeta Rica, capturado en Ayapel, se desempeña como “LOGÍSTICO” al servicio de la Estructura del crimen organizado “Clan Narcotraficante Úsuga”.
- JHON JANER ZABALETA CORREA, alias “El barbú”, 29 años de edad, natural de Ayapel, capturado en esta localidad y se desempeñaba como Campanero.
- LUIS CARLOS FERNANDEZ ARENILLA, alias “Choaca”, 21 años de edad, capturado en Ayapel y se desempeñaba como cabecilla del microtráfico.
- JOSE HILARIO ORTEGA DIAZ, alias “El Mono”, 23 años de edad, capturado en Ayapel y se desempeñaba como campanero y transportador de combustible al servicio del Clan Usuga.
- LIOVIS MANUEL VILLEGAS GUERRERO, alias “El Puerca”, 33 años de edad, natural de Ayapel y se desempeña como “CAMPANERO” y encargado del cobro de extorsión a ganaderos del corregimiento Marralú.
- JORGE ELIECER NUÑEZ DELGADO, alias “El Yei o Tatuaje”, 26 años de edad, natural de Ayapel, capturado en este municipio, el cual se desempañaba como campanero o logístico.
- MARIA ALEJANDRA BETTIN VIDES, alias “La Mona”, 26 años de edad, natural de El Bagre-Antioquia, se desempeñaba como cabecilla y manejaba toda la zona urbana de La Apartada.
- MANUEL SALVADOR SALGADO RESTREPO, alias “El Barriga Verde”, de 35 años de edad, natural de Ayapel, capturado en este municipio y se desempeñaba como campanero de la organización.
- JAIDER DE JESUS FUENTES SANDOVAL, alias “Condimento”, de 30 años de edad, capturado en Ayapel y se desempeñaba como campanero de la organización.
- HENRY EDUARDO BONILLA DIAZ, alias “El Carnicero”, de 26 años de edad, natural de El Bagre-Antioquia, capturado en Ayapel, y quien se desempeñaba como Campanero al servicio de la Organización Criminal.
- ROBINSON JOSE LOPEZ RICO, alias “Camilo o El Indio”, de 19 años de edad, natural de Ovejas-Sucre, capturado en Ayapel y quien se desempeñaba como campanero al servicio de la organización.
- CARLOS ANDRES SIERRA, alias “El Espada”, de 33 años de edad, natural de Valledupar-Cesar, capturado en Ayapel y quien se desempeñaba como campanero al servicio de la organización.
- JOSE DARIO CORPUS SALGADO, alias “El Mica”, de 25 años de edad, natural de Ayapel, capturado en este municipio, y quien se dedicaba a la seguridad en las minas y cultivos ilegales al servicio de la estructura criminal.
- WILLIAN RAFAEL RAMIREZ DIAZ, alias “El William”, de 33 años de edad, natural de Ayapel, capturado en este municipio y quien se desempeñaba como campanero o mediador al servicio de la estructura criminal.
- DAIRO RAFAEL QUINTERO MEJIA, alias “El Ojón o Pompo” de 37 años de edad, natural de Ayapel, y se encargaba de transportar las armas al servicio del Clan Usuga.
- ANGEL EMIRO GUEVARA LOBO, alias “El Moncholo”, de 31 años de edad, natural de Ayapel y quien se desempeñaba como campanero al servicio de la estructura criminal.
- ALVARO DAVID CORTEZ RUDIÑO, alias “Enano”, de 23 años de edad, natural de Ayapel y quien se desempeñaba como campanero al servicio de la estructura criminal.
- JAVIER ENRIQUE LANCE LOBO, alias “Javier”, de 38 años de edad, natural de Ayapel y quien se desempañaba como sicario al servicio de la organización criminal.
- FABIO FERNANDO SALCEDO CUADRADO, alias “Fabio”, de 26 años de edad, natural de Ayapel y quien era el cabecilla logístico de la organización.
- LUIS GREGORIO GUTIERREZ SILVA, alias “El Mono Paquetaco”, de 23 años de edad, capturado en Ayapel y quien era campanero al servicio del Clan Usuga.
- FRANCISCO MANUEL YEPEZ MARTINEZ, alias “El Loco”, de 29 años de edad, capturado en Ayapel y quien se desempeñaba como campanero y sicario al servicio del Clan Usuga.
Un hombre de 40 años de edad, natural de Envigado Antioquia, quien fue el único capturado en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones en Ayapel, se le hallo en su poder un arma de fuego tipo escopeta con 11 cartuchos para la misma.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía 06 Seccional de Crimen Organizado, en total 27 fueron cobijados con medida de aseguramiento en la cárcel Las Mercedes de Montería y uno más con presentaciones periódicas que fue el capturado en flagrancia por el porte ilegal.
El señor Coronel Engelbert Grijalba Suarez, Comandante del Departamento de Policía Córdoba informa que se seguirán ejecutando estos operativos para contrarrestar el accionar delincuencial de estas organizaciones criminales al margen de la ley.