La medida cautelar la exime temporalmente de reconocer y pagar un monto en regalías cercano a los 70 millones de dólares, como ajuste al precio de venta del níquel en puerto de exportación durante 1994 – 2014.
La Agencia Nacional de Minería, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Gobernación de Córdoba y el Municipio de Montelíbano, interpusieron recursos en contra de la decisión que aprobó a la empresa Cerro Matoso, al otorgarle una medida cautelar que le exime temporalmente de reconocer y pagar un monto en regalías cercano a los 70 millones de dólares, como ajuste al precio de venta del níquel en puerto de exportación durante 1994 – 2014.
La dirigencia política del departamento de Córdoba ha estado requiriendo al gobierno nacional y en especial, a la Agencia Nacional de Minería, para que desplieguen todos los recursos de ley en defensa del interés nacional y local.
Se espera una decisión del alto tribunal durante los próximos treinta días. Contra esta decisión no se podrá presentar otro recurso, por lo cual, el proceso continuará hasta su finalización.
Esta tribuna mantendrá especial seguimiento a los acontecimientos del caso, por cuanto se ventilan en él importantes recursos, necesarios para apalancar varios frentes de desarrollo regional.