LA PEDAGOGÍA DEL MIEDO: LA ESTRATEGIA IMPUESTA POR CERRO MATOSO PARA ENFRENTAR EL COVID -19

POR: SINTRACERROMATOSO

El día viernes 3 de julio de 2020, la empresa Cerro Matoso, con una actitud represiva, tomó la decisión de cancelar los contratos de trabajo de manera unilateral y sin justa causa a dos compañeros oriundos de Montelíbano, reconocidos por ser excelentes trabajadores, comprometidos y de comportamientos intachables; quienes tuvieron el valor civil de levantar la mano para informarle a la Empresa de una condición en esta pandemia, pero que por su honestidad fueron castigados duramente con el despido.

 Lastimosamente, sin importar que la humanidad atraviesa por una de las peores crisis de su historia por la pandemia del Covid-19, Cerro Matoso S.A. deja a dos familias sin empleo, sin el sustento diario y desamparadas de la seguridad social y la educación.

Desconoce la Empresa, que llevamos casi cuatro meses, luego de declarada la crisis generada por el Covid-19 en Colombia, en los cuales Cerro Matoso no ha dejado de operar un minuto, alcanzando el cumplimiento de metas operativas y financieras gracias al esfuerzo que hacen los trabajadores para sacar la empresa adelante en plena pandemia; sin embargo, la administración de la Compañía desconoce el valor agregado de los trabajadores e insiste en aplicar la política de miedo y terror entre los trabajadores de base y contratistas.

La administración de la Empresa, contrario a la creación de un clima de confianza y buen relacionamiento al que tanto le apuesta, ha emprendido una cacería de brujas buscando empapelar a todo el que cometa el mínimo error; incluso, aquellos que de buena fe levantan su mano para reportar una posible condición a mejorar, no para que posteriormente su reporte sea utilizado en contra y como soporte para castigarlos con procesos disciplinarios (descargos), sancionarlos y despedirlos como viene sucediendo. Este es un mensaje desacertado que no contribuye a lo fundamental que es fortalecer el autocuidado para contener el Covid-19 en la familia matosera y en la comunidad de Montelíbano.

Resulta contradictorio que en días anteriores la misma compañía celebraba y felicitaba a todos sus trabajadores por su contribución, aporte al trabajo en el logro de las metas de producción, seguridad y cuidado, haciendo eco al esfuerzo hecho durante la parada que culminó con éxito el día 27 de junio y como premio inician los llamados a descargos, las persecuciones y los despidos de nuestros afiliados.

Ante tales atropellos y despidos, pretende Cerro Matoso S.A. que la Organización Sindical SINTRACERROMATOSO funcione a sus usanzas, se quede callada y acolite las prácticas que viene ejerciendo en contra de los trabajadores; ya que, a pesar de encontrarnos en Estado de Emergencia y que el Gobierno, pretenda apoyar a las empresas, en especial a las Mineras, esto no les da derecho para actuar desmedidamente; por el contrario, entre todos los actores (Estado-Empresas-Trabajadores) debemos priorizar la protección al trabajo.

Por otra parte, la Empresa desconoce a la Organización Sindical para abordar temas tan importantes como la implementación de los protocolos de bioseguridad para el autocuidado tanto fuera, como dentro de la Compañía; sin dejar de lado, un aspecto de suma importancia, como es la salud mental y emocional de los trabajadores, quienes están siendo afectados por estrés, producto de la presión en las áreas de trabajo por la emergencia sanitaria. Se hace necesario evitar accidentes o hechos que lamentar entre los trabajadores y sus familias, no se necesita recargarles más estrés o enviar mensajes errados que generan caos y que puede terminar en situaciones de riesgo para la integridad de los trabajadores y la Compañía.

Los lineamientos y/o directrices del Gobierno Nacional no deben utilizarse como argumentos para atacar a los trabajadores en estos momentos de crisis por la pandemia del Covid-19, lo que se necesita es pedagogía efectiva que involucre al trabajador, a su núcleo familiar y a la comunidad de Montelíbano.

La Organización Sindical SINTRACERROMATOSO, rechaza rotundamente las acciones de la Empresa, las cuales no contribuyen al fortalecimiento de las relaciones y desarrollo productivo de las operaciones en estos tiempos de crisis derivada de la pandemia por el Covid-19. Igualmente, hacemos un llamado a todos los trabajadores, a la comunidad de Montelíbano y área de influencia a unirnos en una sola voz y rechazar este tipo de práctica, con el objetivo de defender los puestos de trabajo de los hijos de la región.

Esperamos que la administración de Cerro Matoso recapacite y reconozca la honestidad de los compañeros, que reconsidere la decisión de despido y que sean reintegrados a sus puestos de trabajo.

 Compañeros trabajadores, como Organización Sindical consideramos muy importante invitarlos a fortalecer las medidas de autocuidado por el bien de todos los trabajadores y el de nuestras familias, para que juntos superemos esta situación, unamos esfuerzos y cuidémonos de cualquier situación que pueda afectar nuestra vida, para que continuemos llegando a nuestros hogares sanos y disfrutando de la familia.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Cartagena se estaría hundiendo por el cambio climático.

Expertos aseguran que Ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande son los lugares que más …