La otra reforma que también debe ser archivada, la de la salud

Foto: Semana

Una vez conocida la decisión del retiro de la Reforma Tributaria por parte del gobierno nacional, la otra reforma que es la de la salud, la que no ha tenido tanta publicidad como la fiscal, es igualmente lesiva para el país, con la diferencia de que esta última, sí profundiza una crisis que puede poner en peligro la vida de miles de personas, por falta de una atención médica que cumpla con las condiciones mínimas. 

Para los voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, el proyecto de ley es inconveniente para la salud de los colombianos; no solucionada las fallas del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); perpetua la segmentación de la población según su capacidad de pago, y fortalece, ahora con otros nombres, la fragmentación de los servicios y por ende promueve barreras de acceso.

La junta directiva en pleno coincidió en que esa iniciativa que analizan los congresistas promueve la liquidación masiva de Hospitales Públicos; no certifica los recursos para garantizar la vinculación del talento humano, legaliza el desvío de recursos por parte de la intermediación financiera hacía fines distintos a la prestación de servicios de salud, por lo que insisten en solicitar su archivo.

“La reforma a la salud que propuso el gobierno Duque es más de lo mismo. Son paños de agua tibia, que alargan la agonía de un sistema que solamente privilegia los intereses de los privados: las EPS y perjudica a los hospitales públicos”, dijeron.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva del gremio, indicó que tampoco es el momento para proponer al legislativo una reforma a la salud en medio de la crisis sanitaria más grave de la historia reciente, especialmente cuando el país enfrenta con mayor agresividad la tercera ola de contagios de Covid-19, porque ni siquiera se cumplen con los recursos que generan la emergencia.

“Al comienzo, cuando fue radicado el proyecto de esta reforma, se vislumbraba una luz en el camino, con una política hospitalaria, el fortalecimiento de la red pública, pero todo fue flor de un día”, sostuvo la vocera.

En la última ponencia se retrocede, se incluyen decisiones que empeoran la situación de la red pública hospitalaria, porque abre la puerta claramente para liquidar a cientos de hospitales.

“No se incluyen los tres temas fundamentales que se desnudaron durante la pandemia: talento humano en salud, no se garantiza trabajo digno y decente al personal médico y asistencial en los hospitales públicos; por otro lado, no hay un cambio con relación a la intermediación financiera que hacen las EPS, y tampoco aparece por ningún lado la política hospitalaria”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Alcaldia de Monteria busca alternativas para continuar con el plan de expansión de las clínicas de la ciudad

La mayor movilidad de personas en medio de reactivación económica impulsada por la resolución 777 …