LA MEJOR ESQUINA DE AMÉRICA

Por Antonio Correa Jiménez

La Cámara de Comercio de Montería ha publicado un libro con este título, del cual es coautor el doctor Ernesto Vergara Parra, que me ha parecido de sumo interés por la importante información que tiene de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Sucre, Chocó y San Andrés, Providencia y Santa Catalina; por el potencial socioeconómico que poseen en los campos de la agricultura, la ganadería, la minería, la energía, el turismo y una gran variedad de productos para ser procesados industrialmente y exportados, y por la visión a corto, mediano y largo plazo, contemplada en los planes de desarrollo de sus actuales gobernantes.

La propuesta va más allá de lo que cada departamento puede hacer. Contempla la creación de un bloque regional que comprenda los cinco departamentos referenciados, a través de la figura de la Región Administrativa y de Planificación -RAP-, lo que constituiría un nuevo polo de desarrollo para fortalecer sus economías y garantizar el bienestar de las comunidades.

Igualmente plantea la posibilidad de crear una alianza estratégica con la vecina República de Panamá, que permita estrechar nuestros vínculos históricos y de hermandad, a fin de aunar esfuerzos para propiciar un intercambio comercial dinámico de bienes y servicios que beneficie a ambos países y logre posicionar nuestros productos en los mercados internacionales.

La posición geográfica de Panamá tiene varios aspectos que lo hacen atractivo para el proceso de consolidación de “La mejor esquina de América”: estabilidad política y económica, plataforma logística de clase mundial, sector financiero internacional, seguridad, entre otras. La visión que tiene su actual presidente, doctor Laurentino Cortizo Cohen, en cuyo Plan de Acción denominado “Uniendo Fuerzas”, describe las tareas principales y acciones prioritarias para transformar a Panamá y mejorar la calidad de vida de los panameños.

Esta es una propuesta viable y atractiva de gran envergadura que merece ser apoyada por los gobernantes de los entes territoriales incluidos en ella, pero también por el gobierno nacional, los gremios económicos, las cámaras de comercio, las universidades públicas y privadas y la comunidad en general, pues los beneficios de todo orden superarán con creces los esfuerzos que se hagan en ese sentido.

Un acuerdo de voluntades y de acción de nuestros gobernantes en ese sentido, sería un paso decisivo para lograr la redención social y económica de este amplio territorio que nos pertenece a todos y que, no obstante, la riqueza que posee, aún permanece en el atraso y con grandes conflictos no resueltos.

Ofrezco desde ahora, mi apoyo a esta iniciativa para que los propósitos que allí se plantean lleguen a feliz término. Solo unidos en una gran cruzada de rescate y justicia, lograremos que la visionada “Mejor esquina de América”, adquiera la importancia que debe tener para esta parte del Caribe colombiano, para Colombia y el mundo.

Comentarios

Comentarios

Check Also

ACCIDENTE EN LA VÍA MONTELIBANO- SAN JOSÉ DE URÉ DEJA UN MOTOCICLISTA FALLECIDO

Foto: Tu Prensa Digital Por la vía que de Montelibano conduce al municipio de San …