En todas las unidades del departamento de Policía Córdoba y a través de videoconferencia ratificamos nuestro compromiso con el país.
«Sé que podemos ser mejores policías»: afirma el general Nieto, por eso a partir de este día todos los policías iniciarán su jornada de servicio a la comunidad ratificando su compromiso regido por la ética y la disciplina.
De ahí que a primera hora del día en la Sala Estratégica de la Dirección General con la presencia del representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República y el director de la Policía Nacional, presidieran el evento organizado enlazado por videoconferencia para que la instrucción sea acogida por todos los integrantes de la Policía Nacional ratificando así la esencia de la profesión policial.
Código de Ética Policial:
Como policía tengo la obligación fundamental de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes; defender al inocente del engaño, a los débiles de la opresión y la intimidación; emplear la paz contra la violencia y el desorden y respetar los derechos constitucionales de libertad, igualdad y justicia de todos los hombres. Llevaré una vida irreprochable como ejemplo para todos; mostraré valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Seré honesto en mi pensamiento y en mis acciones; tanto en mi vida personal como profesional, seré un ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos de mi Institución. Todo lo que observe de naturaleza confidencial o que se me confíe en el ejercicio de mis funciones oficiales lo guardaré en secreto, a menos que su revelación sea necesaria en cumplimiento de mi deber. Nunca actuaré ilegalmente, ni permitiré que los sentimientos, prejuicios, animosidades o amistades personales lleguen a influir sobre mis decisiones. Seré inflexible, pero justo con los delincuentes y haré observar las leyes en forma cortés y adecuada, sin temores ni favores, sin malicia o mala voluntad, sin emplear violencia o fuerza innecesaria y sin aceptar jamás recompensas. Reconozco que el lema Dios y Patria simboliza la fe del público y que lo acepto en representación de la confianza de mis conciudadanos y que lo conservaré mientras que siga fiel a los principios de la ética policial. Lucharé constantemente para lograr estos objetivos e ideales, dedicándome ante Dios a la profesión escogida: La Policía.
El señor Coronel ENGELBERT GRIJALBA SUAREZ y todos los policiales del Departamento de Policía Córdoba, ratificamos el compromiso con la comunidad cordobesa, de igual forma hacemos un llamado a la comunidad para que a través de las denuncias sigamos disminuyendo los índices delictivos.