Un nuevo llamado a mantener las medidas básicas de autocuidado y evitar el riesgo de exposición del virus a familiares con preexistencias o más susceptibles de tener cuadros graves por el nuevo coronavirus, hizo el director de estudios covid-19 de la OMS para Colombia, Carlos Álvarez, especialmente para estas festividades decembrinas.
Inició explicando que si bien los colombianos han tenido un comportamiento positivo en la aplicación de las medidas de prevención a lo largo de esta pandemia, es importante practicarlas para evitar un nuevo crecimiento en las cifras de contagios y muertes en el país.
«Debemos entender que unas posibles segunda o tercera curva puedan aparecer, no solamente pueden ser más graves y tampoco son solo modelos matemáticos, esas curvas dependen del comportamiento que tengamos en estas fechas», aclaró.
Otro llamado que hizo es a no bajar la guardia. «No podemos perder los meses que hemos ganado de vida; por eso, si queremos tener navidades para celebrar con todos nuestros familiares y amigos en el futuro, esta tiene que ser especial y debe ser con mucha responsabilidad», afirmó.
Entre las recomendaciones que entregó a la población en el territorio nacional es a seguir estableciendo los estrictos aislamientos ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con el covid-19 y asimismo evitar las visitas a familiares, especialmente a aquellos que sufren de comorbilidades relacionadas con los cuadros graves de esta enfermedad.
Exhortó a todos los colombianos a ser responsables, sobre todo si se desea pasar las festividades con personas ajenas al grupo familiar con el que se convive, «cumpla con todas las medidas de autocuidado y más importante aún, guardar un aislamiento de 14 días antes de tener contacto con ellas», aseveró.
Vacuna
Un mensaje claro entregó con relación al inicio de la aplicación de las vacunas en países como Reino Unido y Estados Unidos, que si bien han obtenido resultados «muy buenos», esta no es la solución definitiva a esta pandemia.
«Las vacunas inicialmente van a disminuir el riesgo individual, pero no a cambiar la situación de la salud pública inmediatamente; para que esto ocurra deben pasar varios meses de vacunación y mientras esto ocurre tenemos que seguir usando nuestro antídoto: uso de tapabocas permanente, distanciamiento físico y lavado de manos constante», concluyó Álvarez