Desde que llegué a la Secretaria, he propiciado el respeto por el debido proceso a todos los ciudadanos, y ello incluye a los motociclistas.

 

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Hoy el Ministerio de Transporte presentó a nivel nacional, su plan de seguridad vial para combatir la accidentalidad en las vías del país. Montería ya tiene lista su estrategia para bajar los índices de accidentalidad. Al respecto, dialogamos con Arturo Mercado Pérez, Secretario de Tránsito de la ciudad.

La Ventana de Córdoba: ¿Cómo combatir la accidentalidad en estas fiestas de navidad y fin de año?

Arturo Mercado: Dentro del plan Navidad Segura, que contempla la policía Metropolitana, existen unas estrategias puntuales en materia de movilidad, como por ejemplo unos refuerzos para la policía de tránsito municipal que llegan para algo puntual; a prevenir y regular más que a sancionar

Queremos en esta época decembrina contar con un importante pie de fuerza para mejorar la movilidad, habrá cierres viales acompañados de los guardianes de la movilidad que están trabajando en el municipio de Montería, como el caso de la Avenida Primera cuyo cierre va desde las 7pm hasta la 10 de la noche, para que la gente disfrute mejor los alumbrados navideños.

LV: ¿Hace falta autoridad?

AM: Tenemos 35 personas que llegan a reforzar 25 más para un total  60  guardianes de la seguridad, quienes van a estar pendiente de la seguridad vial y de la movilidad de todos los monterianos.

Seguiremos con los puestos de control como lo determina la ley, algo que venimos haciendo de forma constante por diferentes puntos de la ciudad, dentro de las funciones administrativas que puede realizar cualquier policía de tránsito. Queremos con ello que algunas personas que están conduciendo, atiendan unas pruebas y revisiones puntuales, con el propósito de garantizar su seguridad y la de todo su entorno vial.

LV: ¿La máxima preocupación sigue siendo el tema de los motociclistas?

AR: Desde que llegué a la Secretaria, he propiciado el respeto por el debido proceso a todos los ciudadanos, y ello incluye a los motociclistas, y debe quedar claro que aquí no hay persecución a ese importante grupo de personas que usan ese medio de transporte, y donde me incluyo por también ser motociclista.

La administración no busca que los motociclistas dejen de transitar, porque es un modelo de transporte que facilita la movilidad a sectores populares, pero si es pertinente que se movilicen respetando las normas de tránsito, sobre todo teniendo en cuenta que el 86% de los accidentes en la ciudad son causados por motociclistas y ello nos obliga a incrementar los controles.

LV: ¿Sirven las campañas, los seminarios, las jornadas pedagógicas?

AM: Desde luego que sí, hemos avanzado en el tema, pero necesitamos más cultura vial. Llevamos 8 campañas de pedagogía, y más allá del papelito que entregamos, presentamos ejemplos claros ubicados en sectores donde personas salen a conducir tras haber tomado licor, como en la calle 41, en el pasaje del sol, o en la Granja, y les preguntamos, ¿Cómo quieren llegar a su casa; si en la patrulla de la policía, en ambulancia o en el carro fúnebre? La idea es ilustrar a la gente sobre las consecuencias de mezclar licor con gasolina.

LV: Plan Maestro de Estacionamientos.

AM: El Acuerdo ya fue aprobado por el Concejo Municipal, y se describe como zonas de establecimientos regulados como se denominan técnicamente, y pretende establecer zonas de la ciudad donde las personas puedan dejar su vehículo, o motocicleta de forma segura y rápida. La idea es que hagan sus vueltas y retiren pronto el vehículo, y no que lleguen a sus sitios de trabajo y utilicen la zona toda la mañana y luego toda la tarde. Hay una consultoría que nos dará los parámetros para dichas zonas.

LV: ¿Aumentan o bajan los accidentes con víctimas mortales?

  1. De acuerdo al comparativo 2016, tenemos que informar que en materia de accidentalidad, hay una reducción en un 34%, y tenemos 15 personas menos fallecidas en accidentes de tránsito; sin embargo nos falta terminar este mes neurálgico donde siempre se dispara la accidentalidad y estamos trabajando para evitarla y preservar la vida de los ciudadanos.

Definitivamente conducir es una actividad peligrosa, pero si lo hacemos de forma adecuada y respetando las normas de tránsito, los accidentes viales serán mínimos.