538293a5-56b9-4f7d-89f2-629138c4d1c9

Por. Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter @marchenojob

Los pocos habitantes que quedan en Puerto Rey, corregimiento del municipio de Los Córdobas, viven atemorizados porque en cualquier momento, cómo un intruso común y corriente, el mar se les mete a sus casas y los despoja de lo poco que les queda. En una época, ese mismo mar que les dio sus frutos y les propicio trabajo con el turismo, hoy les genera desconfianza.

Durante los últimos años el fenómeno de la erosión consume gran parte de las playas de Córdoba, y de eso es consciente el gobierno nacional, de hecho el Ministerio de Ambiente ha realizado estudios, tiene el diagnóstico, pero las acciones están enredadas en tediosos trámites y en muchos casos los recursos destinados ha ido a parar a los bolsillos de contratistas corruptos.

En Puerto Rey la erosión ha desparecido calles enteras, solo durante el 2015 resultaron damnificadas más de 100 familias y muchas de ellas aún no han sido reubicadas. Hay personas que habitan en casas en riesgo de desplome, pero no les queda otra opción, solo orar para que la furia del mar no los deje sin viviendas.

Álvaro Lora, habitante de Puerto Rey le dijo a La Ventana que desde hace mucho tiempo el mar está azotando el pueblo, “estamos expuestos a que la furia del mar nos borre del mapa, porque los gobiernos nacional, departamental y local no han realizado obras para mitigar el fenómeno erosivo”.  Sostuvo que hace 10 años se podía ir de Puerto Rey a Arboletes caminando unos 20 minutos por la playa, algo que hoy es imposible por el mar se tragó la playa.

Audio:

https://soundcloud.com/la-ventana-de-c-rdoba/alvaro-loramp3