Gracias al liderazgo del gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA y la articulación con distintas entidades públicas y privadas, la educación superior pública será gratuita en el departamento de Córdoba.
Así lo confirmaron la mañana de este lunes 8 de junio, el mandatario seccional, el rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo y el alcalde de Montería Carlos Alberto Ordosgoitia Sanin, en una rueda de prensa virtual, donde se explicó en detalle lo que se ha denominado “Modelo de Acompañamiento Integral, Gratuidad de la Educación Superior Pública”, con el cual, no sólo se contempla el subsidio a la matrícula, sino una serie de apoyos a los estudiantes que le facilitarán su permanencia en las aulas de clases y reducirán de manera ostensible los índices de deserción.
“Lo que hoy le estamos diciendo al departamento de Córdoba y al país, es que la unión en articulación institucional de actores como el gobierno nacional, la Universidad, la gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, ha permitido una gratuidad total para los estudiantes que ya no tendrán que pagar el segundo semestre…” acotó el jefe del gobierno departamental.
Explicó que este apoyo al subsidio de la matrícula, cuyo valor se estima en mil millones de pesos, es uno de los frentes de trabajo que se ha logrado converger con la Universidad de Córdoba, tras manifestar que desde el inicio de su mandato se viene trabajando en una agenda común con el alma mater y con la academia.
Este propósito ha permitido lograr canalizar una serie de inversiones de gran relevancia para el departamento y especialmente para la comunidad universitaria, explicó el gobernador de los cordobeses. “Se trata de un gran esfuerzo, en medio de la crisis que estamos enfrentando, especialmente por la dramática disminución de los recaudos de impuestos…” planteó.
Recordó las inversiones que se van adelantar en el laboratorio de ciencias básicas en la sede central de la institución universitaria, por un valor superior a los 20 mil millones de pesos, la suma de más de 12 mil millones para el IIBT con recursos de ciencia, tecnología e innovación, así como la financiación de dos proyectos de impacto directo en la comunidad, como son: El de una mejor productividad en frutas y hortalizas, lo cual ayudará a la agricultura; y el relacionado con los bioempaques. Ratificó que la administración departamental destinará 6 mil millones de pesos para la dotación de la sede de la universidad en Sahagún.
La gobernación también viene financiando los insumos para producir mil muestras mensuales de COVID–19 en el laboratorio IIBT y ha apoyado el programa “Manos Solidarias, por ti, por mí” con más de 500 mercados destinados a los estudiantes Unicordobeses.
ORLANDO BENÍTEZ MORA resaltó la sinergia y el buen entendimiento que ha tenido con el rector de la universidad de Córdoba, lo que calificó como “algo nunca antes visto en la historia del departamento”, pues anteriormente se gobernaba de espaldas a la academia y cada quien tenía una agenda distinta de trabajo. “Mientras Orlando Benítez sea gobernador, va a tener usted un aliado por la educación superior y por el pueblo, que es lo más importante”, concluyó.