Las manipuladoras de alimentos, reciben de la Fundación Proteger, salarios mensuales de 120 mil pesos, por turnos diarios que comienzan a las 4 y 30 de la mañana hasta las tres de la tarde.
El periodista Álvaro Ortega Porto, denunció ante la Fiscalía General de la Nación, las irregularidades que se presentan en el contrato 023 de 2017, suscrito entre el alcalde de Planeta Rica, Gilberto Montes y la Fundación Proteger, para desarrollar el programa de Alimentación Escolar, dirigido a niños, niñas, y adolescentes del área urbana, de grupos vulnerables de las instituciones educativas oficiales del municipio de Planeta Rica.
De acuerdo a investigaciones del comunicador, el valor del contrato es de 572 millones 862 mil 812 pesos. Señala en sus denuncias, que el contratista no está cumpliendo con los estándares en las raciones que se están suministrando a los estudiantes, mala calidad del agua que se utiliza para preparar dichos alimentos, y atropello laboral a las manipuladoras de alimentos, a quienes vinculan sin contrato alguno, y sin afilarlas a algún sistema de seguridad social.
Ortega Porto, señala que dichas manipuladoras de alimentos, reciben de la Fundación Proteger, salarios mensuales de 120 mil pesos, por turnos diarios que comienzan a las 4 y 30 de la mañana hasta las tres de la tarde. Asimismo, aduce el periodista, que en las cocinas de las instituciones educativas, no se cumple con la normatividad sanitaria vigente, ni con los equipos de refrigeración para la conservación de los alimentos.
Concluye en su investigación el periodista, que el contratista, Fundación Proteger, no está cumpliendo con la calidad que requiere el servicio de alimentación escolar en Planeta Rica, y ello pone en riesgo la salud y la vida misma de los beneficiarios del programa.