9 mil personas incomunicadas y 5 mil toneladas de maíz a punto de perderse por mal estado de vías en Las Guamas, San Pelayo.
Por : Oswaldo Marchena Mendoza.
En Twitter: @marchenojob
La escena es patética. Niños que llegan a la Institución Educativa Amaury García Burgos, en el corregimiento Las Guamas del municipio de San Pelayo, con los zapatos en las manos, se lavan los pies y de nuevo se calzan para ingresar a clases. Provienen de la vereda Las Chamarras y de otras cercanas, tras atravesar vías empantanadas.
La semana pasada, habitantes del corregimiento Las Guamas, en el municipio de San Pelayo, realizaron una protesta inusual; decidieron, además de bloquear, cortar la vía que va de esta población al corregimiento de Rabo Largo en Cereté. Rara forma de protestar, porque al cortar la vía, son ellos los primeros perjudicados.
La curiosa protesta me llamó la atención, y decidí hablar con algunos de sus habitantes. Encontré a una comunidad desesperada, aislada, y dispuesta a seguir buscando por las vías de hecho las soluciones que por las vías legales no han conseguido. El rostro de la desesperanza es una imagen que se pasea por toda la zona rural de San Pelayo.
Muchas de las más de 7 mil firmas que se recolectaron para tratar de revocarle el mandato a la alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero Pareja, se obtuvieron en el corregimiento de Las Guamas, donde las tres vías que comunican a dicha población con Rabo Largo (Cereté), Carrillo, y la que sale al municipio de Cotorra, están totalmente intransitables y destruidas, lo cual tiene afectadas a unas 9 mil personas de toda la región y 5 mil toneladas de maíz se pueden perder porque no hay por dónde sacarlas.
Wiston Arcila le dijo al programa El Radar de Radio Panzenú, que “desafortunadamente la actual administración no le ha puesto atención al tema de las vías, tras advertir que el abandono de las mismas viene desde las últimas 3 administraciones, sin que dichos gobiernos hayan gestionado soluciones para arreglarlas”.
Arcila, señaló que en las campañas políticas mandan una máquina para que mueva la tierra, y dan la apariencia de trabajos, pero sin soluciones de fondo. Es oportuno informar que Las Guamas es el corregimiento más importante en materia agrícola y ganadera del municipio de San Pelayo.
¿Cómo es posible qué el Concejo de San Pelayo no haya sido capaz de citar a una sola sesión de control político a la alcaldesa del municipio, para que explique el por qué el mal estado de las vías y por qué no se ha hecho una sola intervención a las vías urbanas de San Pelayo? Esa es la pregunta que se hacen muchos habitantes del municipio cuna del Festival Internacional del Porro.
Las Guamas, tierra de políticos
Pedro Juan Argel, actual concejal de San Pelayo, así como el secretario de Gobierno de la actual administración, Lucas Petro, son nacidos y criados en Las Guamas, y sin embargo ninguno de los dos ha realizado gestión alguna para materializar los arreglos que necesitan las mencionadas vías. De esa región también es oriunda la exalcaldesa Carmen Alicia Rubio Esquivel, y el abogado Pedro Tulio Rubio, pero al parecer el corregimiento de Las Guamas no tiene dolientes.
Avanza proceso de revocatoria
Al tiempo que el inconformiso les agota la paciencia, habitantes de San Pelayo esperan que la Registraduría avale por lo menos 4 mil 130 firmas, de las aproximadamente 7 mil 150 que entregaron, para llevar a las urnas la revocatoria de la alcaldesa María Alejandra Forero.
La región afectada por la citada vía está en plena temporada de maíz y la gente no sabe cómo sacar sus cosechas, situación que se agrava porque la vía también comunica con poblaciones del sur de Chimá.
Inundados
Hace días el corregimiento de Las Guamas está inundado y hasta la fecha no hay un censo con las personas damnificadas, no han recibido ayudas, y es tanto el abandono, que la región parece la tierra del olvido.