Es tanto la falta de autoridad en Moñitos, que el pasado 16 de julio en redes sociales se publicaron fotos con aglomeraciones de personas en las playas celebrando la fiesta de la virgen del Carmen, ante el silencio del gobierno municipal.
De acuerdo al más reciente boletín de la Secretaría de Salud Departamental (10 de agosto), el municipio de Moñitos acumula 57 casos positivos de COVID-19 y tres fallecidos. La preocupación entre la comunidad es la informalidad y desidia como la actual administración municipal ha enfrentado la pandemia. Sin ayudas y apoyos a las comunidades informales, falta de control para hacer cumplir las medidas sanitarias, mientras la zona rural permanece sumida en el olvido y ahogada por la miseria.
En redes sociales locales se leen comentarios que le toman el pulso a la tensión y preocupación que se vive en el municipio costanero:
“Qué gran preocupación tienen los habitantes del municipio de Moñitos, cuando se está percibiendo a leguas un gran foco de contagio y las autoridades competentes se hacen los de la vista gorda, mientras Moñitos anda a la deriva con un alcalde que no se pronuncia con respecto al aumento desmedido de casos positivos de COVID-19. La gran mayoría de los funcionarios de la Alcaldía Municipal que se realizaron las pruebas para COVID-19, con resultados positivos, así como a la gran mayoría de amigos y familiares cercanos”
Es tanto la falta de autoridad en Moñitos, que el pasado 16 de julio en redes sociales se publicaron fotos con aglomeraciones de personas en las playas celebrando la fiesta de la virgen del Carmen, ante el silencio del gobierno municipal.
Las graves denuncias de un concejal y excandidato a la alcaldía.
El actual concejal y exaspirante a la alcaldía, José Felix Martínez Bravo, prendió las alarmas en el municipio tras denunciar la realización de una presunta fiesta en el municipio de Cotorra donde habría asistido el actual alcalde, Javier Olea Blanquicet, y su jefe político, el exalcalde, Álvaro José Casseres Matoza, el pasado 2 de julio, donde asegura se contagiaron algunos de los asistentes.
Sobre el tema, esto escribió en sus redes sociales, José Felix Martínez Bravo:
“Invito a la comunidad a tomar medidas contra el Alcalde y su equipo que por estar en una fiesta se contaminó él y varios de sus empleados con coronavirus”.
Alcalde admitió contagio, pero negó parranda.
Por medio de un video el alcalde de Moñitos, Javier Olea Blanquicet, confirmó el contagio por COVID-19, pero negó haber participado en alguna celebración.
En Moñitos, a pesar que las cifras de contagios siguen subiendo, es normal observar aglomeraciones en las calles y esquinas sin que se tomen las medidas necesarias para frenar la propagación del virus.