El organismo de control encontró que en la revisión realizada por el grupo especial no se evidenció soportes de ejecución de los contratos Número 002 y 004 suscritos por la IE Robinsón Pitalúa.

Por: Mauricio Castilla Castro.
@pulsodeltiempo2

Con relación a unas denuncias por posibles irregularidades en un contrato suscrito por la Institución Educativa, Robinsón Pitalúa el pasado 15 de mayo, por valor de 28 millones de pesos para el suministro de fotocopias, la Contraloría de Montería, encontró 4 presuntos hallazgos con incidencia disciplinaria.

El ente de control informó que en el informe número 3 presentado por el grupo GEVC de la Contraloría de Montería, se analizó el acto administrativo y la contratación suscrita por dicha institución con ocasión a la declaratoria de urgencia manifiesta decretada; donde se concluyó dar concepto favorable respecto al acto administrativo que declaró la urgencia y concepto desfavorable a la contratación suscrita con ocasión a esta, configurándose 4 presuntos hallazgos con incidencias disciplinarias y fiscales, los cuales ya fueron trasladados a las autoridades competentes.

Presuntos hallazgos con incidencia disciplinaria.


1: En la contratación suscrita por la IE Robinsón Pitalúa, se presentó inobservancia al cumplimiento de las condiciones de idoneidad y experiencia para la suscripción de los contratos número 002, 003 y 004 de 2020. Considera la Contraloría Municipal que hubo falla de supervisión y control e incumplimiento a disposiciones legales generales, y por ello se presentó ejecución inadecuada e ineficiente del contrato.
2: La Contraloría de Montería encontró inobservancia al cumplimiento del pago de seguridad social por parte de los contratistas, correspondientes a los contratos número 002, 003 y 004 de 2020, lo cual tuvo el efecto de vulneración de principios que rigen la actuación contractual.
3: La Contraloría en mención, encontró que no se evidencian soportes de verificación de antecedentes disciplinarios del contratista por la IE Robinsón Pitalúa, respecto del contrato Número 004-2020, lo cual considera es una falta de supervisión y control, y vulnera los principios que rigen la actuación contractual.

Presunto hallazgo con incidencia fiscal.

El organismo de control encontró que en la revisión realizada por el grupo especial no se evidenció soportes de ejecución de los contratos Número 002 y 004 suscritos por la IE Robinsón Pitalúa; asimismo, dijo que se evidenció sobrecostos en el valor unitario por el que se adquirió la reproducción del material pedagógico impreso.

Lo anterior considera la Contraloría de Montería fue por la falta de supervisión y control e incumplimiento a disposiciones legales generales. Estima que hay un presunto detrimento patrimonial del erario.

De todos los anteriores hallazgos la Contraloría de Montería, sindica a Jorge Acosta Arias, rector de la citada institución.