Presentar un nuevo diseño que se ajuste a los postulados del desarrollo sostenible fue uno de los compromisos esenciales que dejo la visita técnica realizada en el día de hoy al complejo cenagoso del Bajo Sinú, liderada por el director general de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, José Fernando Tirado Hernández.
En el recorrido participaron miembros del Consejo Directivo de la CAR – CVS, el Director General, los técnicos y jurídicos de la Corporación, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, el Concesionario Ruta al Mar, Constructora Cóndor, INVIAS, INVEMAR, Fundación Omacha, la Interventoría Concesión Antioquia – Bolívar, miembros de la academia de la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Montería, la alcaldesa del municipio de Lorica.
Se constató que el complejo cenagoso del Bajo Sinú, en los actuales momentos, presenta altos niveles de agua en toda su extensión así como en el sector donde se tiene proyectada la construcción de la variante Lorica, especialmente en el tramo comprendido entre la vía existente que comunica a los municipios de Cereté, Lorica y el Caño Chimalito.
Cerca del 73% del trazado propuesto se encuentra con agua que alcanza profundidades de hasta 2.8 metros.
Terminado el recorrido se desarrolló una mesa de trabajo y se obtuvieron las siguientes conclusiones:
- El estudio y la propuesta presentada por la Concesión Ruta al Mar para la Sustracción, no aplica. En su defecto se propuso las siguientes alternativas (trazados):
- Vía perimetral a la ciénaga de Lorica, con el beneficio de servir de límite a la expansión urbana que afecta al humedal.
- Trazado propuesto por la margen derecha con rediseño de obras hidráulicas y construcción de viaducto en aproximadamente 1.2 kilómetros del total de 2.7 km de la variante propuesta.
- Por la margen izquierda atendiendo el trazado preexistente sobre el río Sinú.
- Estudio técnico de nuevo trazado que comunicaría este sector del departamento con los municipios de Ciénaga de Oro y TuchÍn.
- Además, se concluyó que la carretera preexistente entre los municipios de San Pelayo y Lorica requiere de un mejoramiento sustancial en obras de arte con el propósito de rehabilitar este ecosistema.
7.- A partir de la próxima semana se continuaran las mesas de trabajo para estructurar un nuevo diseño geométrico de la vía.