Un grupo de estudiantes y el rector, Jairo Torres Oviedo, durante el acto de recibimiento.
Pasaron dos años y seis días, desde aquel 16 de marzo de 2020, cuando el mundo entró en jaque por consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19 y la Universidad de Córdoba quedó sin estudiantes de forma presente.
Nos enfrentamos entonces al reto de la virtualidad, sin saber fecha y hora del regreso, que por fin se ha dado este martes para iniciar el semestre académico 2022- I, en medio de una celebración por la vida, por la salud, por la presencialidad y por la confianza de volver.
Estudiantes de los cuatro semestres más recientes pisaron por primera vez las instalaciones de la alma mater, para conocer sus aulas, laboratorios, zonas de estudio, cafeterías, senderos peatonales, oficinas administrativas, biblioteca, salas de sistema, y lo más importante, saludarse en persona con profesores y compañeros.
El acto de recibimiento fue encabezado por el rector de la institución, Jairo Torres Oviedo, en medio de una recepción cultural amenizada por los grupos artísticos que coordina la Oficina de Bienestar Universitario. El retorno también se materializó en las demás sedes de la institución: Lorica y Berástegui.
“Tenemos muchas expectativas, hemos realizado un esfuerzo inmenso como institución para generar las mejores condiciones en cuanto a la capacidad física, técnica y tecnológica del campus universitario y buscamos con esto que nuestros estudiantes puedan desarrollar un proceso formativo con los más altos estándares de calidad. Hoy retomamos la vida académica en la universidad por eso hemos dispuesto de toda la capacidad instalada al servicio de los estudiantes”, sostuvo el rector, al tiempo de saludarse con los jóvenes que ingresaban al campus central.
Torres reiteró que la Unicórdoba hará un esfuerzo permanente para que los estudiantes asimilen esta nueva realidad, al tiempo de ajustar los procesos institucionales a este reto, de contar de nuevo con los jóvenes que forjan sus proyectos de vida en ésta, la única universidad de carácter estatal que tiene el Departamento.
El rector recordó que se mantendrán los protocolos de bioseguridad, para ejercer las medidas que aún sugieren las autoridades nacionales y mundiales en términos de salud.