A pocas horas de instalarse un nuevo periodo de sesiones en el Concejo de lorica, a los Jattin, amos y dueños del gobierno, bajo la alcaldía de Chofy Jattin, les “voltearon la torta” en el Concejo Municipal, y de 18 concejales, 11 se aliaron y armaron una coalición de oposic
ión. El mapa político en la citada entidad, está dominado por 3 liberales, 2 conservadores, 2 de Asi, 1 de Opción Ciudadana, 1 de Aico, 1 del partido de la U y otro del Mais.
La primera traición vino del gobierno.
Estaba cantado, que de acuerdo a los pactos políticos, (Liberalismo- Jattin), que la presidencia del Concejo sería para la liberal Ibeth Martínez; acuerdos estos con el visto bueno del os jefes Zulema Jattin y Fabio Amín. En las primeras reuniones para la nueva mesa directiva del Concejo, se habló de una nueva coalición que se olvidó de los acuerdos, donde quedaban por fuera los liberales, junto con su jefe natural Fabio Amín, y que la presidencia sería para Guillermo Córdoba, del grupo de Betty Paternina.
La reacción de los liberales y el apoyo de los conservadores.
Ante una evidente traición, los ediles liberales se movieron con los conservadores y aprovecharon el descontento de otros concejales y armaron una fuerte coalición de 11, que le aprobaría el presupuesto a la Chofy, pero sin facultades, y llevaría a la Presidencia del Concejo, a la Liberal Ibeth Martínez.
Al cierre de esta edición, el secretario de Hacienda del Municipio, Edwin Jattin, trataba de romper dicha coalición para devolverle el domino del Concejo a la alcaldesa Chofy Jattin.