El gobierno de Estados Unidos exigió a las autoridades venezolanas la publicación de los resultados electorales del pasado domingo, para despejar toda sombra de duda frente a un posible fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Le puede interesar: A Nicolás Maduro le recordaron la orden de captura y millonaría recompensa que ofrece EE. UU. por él

En un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Adrienne Watson, los estadounidenses indicaron que “hemos estado monitoreando muy de cerca la elección presidencial”.

Según el documento, “seguimos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que publiquen de manera completa, transparente y detallada los resultados de la votación, incluyendo los de cada puesto de votación. Esto es especialmente importante dado que hay claras señales de que los resultados de la elección anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano tal cual fue expresada en los puestos de votación el 28 de julio”.

Watson expresó que “además estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los reportes de veedores internacionales de votación”.

El comunicado concluye reiterando que “los Estados Unidos acompañan las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela, incluyendo el respaldo a su derecho de expresar su punto de vista libremente y sin represalias”.

Otros gobiernos, como el de Colombia, también le han pedido a las autoridades de ese país que publiquen los registros para poder hacerles auditoría, algo a lo cual se niega el Consejo Electoral.

Por lo pronto, la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González han publicado por redes sociales varias actas que, según ellos, demostrarían que son los auténticos vencedores de las justas y que hubo un fraude para favorecer a Maduro.