Habitantes de la vereda el Alacrán, durante el bloqueo del fin de semana en el sector la YE que comunica a Cerro Matoso y Puerto Libertador

La CAR CVS ordenó apertura de Investigación Administrativa Ambiental en contra de la empresa Minerales Córdoba, por la presunta conducta de tala indiscriminada de árboles en la construcción de una vía alterna en el Cerro la Concepción, vereda La Concepción del municipio de Puerto Libertador, sin que se contara con el permiso de aprovechamiento forestal correspondiente por parte de la autoridad ambiental para la realización de la actividad de tala.

Un ciudadano bajo su identificación, realizó la denuncia por supuestas afectaciones ambientales en la construcción de la mencionada vía. Tras recibir la queja, funcionarios de la CAR CVS realizaron visita de inspección al lugar de los hechos, con el fin de verificar las presuntas afectaciones denunciadas. Tras el informe de visita se dio apertura a la mencionada investigación.

Es oportuno recordar que la mina El Alacrán fue entregada en concesión por el Gobierno Nacional a Minerales Córdoba por 30 años, a pesar que allí residen unas mil 500 personas desde hace 50 años.  Las familias se dedican a la extracción de oro de manera artesanal y el lugar es considerado como refugio humanitario.

Los ánimos están caldeados desde el pasado 14 de marzo, cuando la policía con el Escuadrón Móvil, Antidisturbios (ESMAD), ingresó al sector y quemó los materiales de trabajo de los mineros artesanales.