El ICBF, dentro de las dos semanas siguientes a la firma de esta acuerdo, emitirá a las entidades administradoras del servicio, el mecanismo (ficha e instrucciones) para autorizar a las madres comunitarias la devolucion de los alimentos que no cumplan con las condiciones de calidad.

No se impondrá sanción ni represalia alguna contra las madres comunitarias que participaron en la protesta.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter, @marchenojob

Las madres comunitarais se atrincheraron a la entrada de la sede principal ICBF. Foto El Esoectador.
Las madres comunitarais se atrincheraron a la entrada de la sede principal ICBF. Foto El Espectador.

Un audio que muestra la euforia de una madre comunitaria que hizo parte del comité que las representó en la mesa de negociación con el gobierno nacional, dando un parte de victoria a sus compañeras, refleja el pulso que las servidoras de los niños de Colombia sostuvieron con la directora del ICBF, Cristina Plazas: “Valió la pena haber aguantado hambre, frio y el cansancio de las horas en bús, pero valio la pena”, le comunicó a sus compañeras.

El acuerdo firmado por la directora del ICBF con Olinda García Garcia, vocera nacional de las madres comunitarias, recoge avances en nutrición, mejoras laborales, abre nuevos espacios para que las asociaciones de padres y acudientes que quedaron fuera de la contratación lo puedan hacer y ajusta exigencias para que los operadores mejoren la calidad de los alimentos.

El acuerdo más importante está relacionado con una solicitud de las madres comunitarias de las diferentes modalidades de atención del programa hogares comunitarios de bienestar, el cual obliga al ICBF a adelantar todas las acciones para mejorar la calidad de los alimentos suministrados, e implementará en forma efectiva mecanismos como verificación de registro de proveedores de alimentos y cumplimiento de las condiciones de calidad.

El ICBF, dentro de las dos semanas siguientes a la firma de esta acuerdo, emitirá a las entidades administradoras del servicio, el mecanismo (ficha e instrucciones) para autorizar a las madres comunitarias la devolucion de los alimentos que no cumplan con las condiciones de calidad, realizar el reporte de la situación y disponer de los alimentos existentes para atender a los niños y niñas, mientras se realiza la reposicion efectiva de los alimentos devueltos.

Igualdad para madres comunitarais FAMI

La foto del aucerdo. Foto El Espectador.
La foto del aucerdo. Foto El Espectador.

Frente al programa FAMI se acordó qué en un termino de dos semanas, el ICBF presentará un estimado del presupuesto requerido para unificar el aporte nutricional hasta el 70% igualando con lo aportado en la modalidad desarrollo infantil en medio familiar. El cálculo presentado sera un insumo para la gestion de los recursos .

También se acordó que se realizará una revision técnica de todos lo componentes de la atención (pedagógico, familia, comunidad y redes, salud y nutricion , administrativo y financiero) del programa FAMI, y además se realizará por parte del ICBF la valoración de la gestión que realizan las madres FAMI y las necesidades presupuestales en aras de garantizar de manera progresiva la atención integral.

Se establecerán mesas de trabajo por centro zonal, para concretar la derivación de menús de manera diferencial, respetando la minuta patron, según las realidades territorales y culturales del pais, con los alimentos pertinentes para buscar mejorar las condiciones nutricionales de los niños y niñas.

En estas mesas participarán 6 madres comunitarias afiliadas al sindicato SINTRACIHOBI (designadas por la organización ) y los equipos de nutricionistas del ICBF, y en las mismas se revisará el procedimiento para la entrega de los alimentos por parte de las entidades administradoras del servicio a las unidades de servicio, buscando la calidad en la entrega, cantidad y buenas prácticas de manipulación de los alimentos. La programación y esquema de trabajo será diseñada y comunicada por el ICBF en un término de dos semanas.

Fortalecimiento en los diferentes componentes de la guía de nutricion y alimentación.

En el término de dos semanas el ICBF entregará a SINTRACIHOBI el plan de capacitación anual que permita fortalecer el componente de alimentación y nutricion, en todas las regionales y dirigidos a todas las madres comunitarias; este plan será socializado y se concertará con ellas, tanto el horario, como la duración, idóneos para el desarrollo de las mismas.

Para el proceso de cualificación, el ICBF solicitará al Ministerio de Salud y al SENA vincularse y aportar a esta capacitación; además se diseñarán estrategias y materiales pedagógicos contextualizados, que fortalezcan los contenidos de las temáticas a tratar.

Revisión de minutas y aporte calórico entregado a los niños y niñas

El ICBF garantizará que el aporte que se entrega a los niños y niñas en condiciones nutricionales adecuadas sea realmente equivalente al 70% de los requerimientos calóricos por grupos de edad, implementando además estrategias de supervisión y seguimiento para que los operadores entreguen alimentos en las condiciones establecidas en cantidad y calidad.

Será responsabilidad del ICBF activar las rutas de atención a la desnutrición y garantizar la implantación del plan de intervención cuando el seguimiento niño a niño de talla y peso se identifiquen alertas de casos particulares de malnutrición (desnutrición, obesidad, sobrepeso).

El ICBF adelantará un estudio de costos que permita establecer el valor real de las raciones; cuyo estudio tendrá en cuenta los avances que han realizado las madres comunitarias en temas de costos de alimentos y tendrá que estar en versión preliminar el 20 de junio de 2016.

El ICBF financiará el valor adicional de la canasta que resulte del estudio de costos, para lo cual, solicitará al DNP y al Ministerio de Hacienda la apropiación presupuestal adicional necesaria.

Evaluación y estándares de calidad para la supervisión de los contratos.

Se suspende la aplicación de estándares de calidad durante un período máximo de dos meses, tiempo durante el cual se construirá una propuesta entre el ICBF y las madres comunitarias que SINTRACIHOBI designe para el efecto. La revisión contemplará ajustes a los estándares de calidad en los criterios de calificación y la forma de calificar, evitando calificaciones únicas.

Terminando el plazo de dos meses, se reanudará la aplicación de los estándares con los ajustes realizados. Las unidades de servicio que durante la vigencia 2015 obtuvieron una calificación baja serán revisadas nuevamente con los estándares ajustados o aquellas a las que se les aplicaron los estándares en el 2016.

Ración alimentaria no entregada durante la propuesta.

los recursos destinados para alimentación, que no fueron ejecutados por parte de las EAS, durante el período de la protesta, serán utilizados para entregar a los padres de familia un paquete alimentario para consumo de los niños y niñas durante el receso del mes de junio de 2016.

Asuntos laborales.

La organización sindical a más tardar el 22 de abril del presente año, entregará un listado con el reporte de los contratos laborales pendientes de firmar entre las EAS y las madres comunitarias que se encontraban vinculadas a 31 de diciembre de 2015. Con esta información, el ICBF realizará la verificación de cada uno de los casos y requerirá a las EAS la suscripción inmediata de los respectivos contratos.

El ICBF prorrogará la vigencia de los contratos de aporte que terminan antes del 31 de octubre de este año, hasta esa fecha y garantizará en los contratos de aportes con las EAS la obligación de contratar a las madres comunitarias actualmente vinculadas hasta el 31 de octubre de 2016. El ICBF garantizará que los contratos de trabajo serán a término indefinido con vocación de permanencia y estabilidad laboral.

Se instalará, a la siguiente semana de la firma de este acuerdo, una mesa técnica integrada por el ICBF y SINTRACIHOBI para la revisión caso a caso del pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social, correspondientes al mes de enero del año 2016.

El ICBF celebrará contratos de aporte con las EAS, con término de duración entre el 1 de noviembre de 2016 y el mes de Julio del año 2018. Para la modalidad comunitaria, el ICBF celebrará contratos de aporte preferentemente con las asociaciones de madres comunitarias y padres usuarios de los programas de los hogares comunitarios de bienestar, desde el 1 de noviembre de 2016 y hasta el mes de Julio de 2018. De igual forma el ICBF podrá contratar con esas mismas asociaciones servicios en las modalidades institucional y familiar.

La mesa interinstitucional de seguimiento, integrada por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría de Pueblo, el Ministerio del Trabajo, ICBF y una delegada de SINTRACIHOBI, realizará seguimiento a los casos de madres comunitarias especialmente vulnerables por sus condiciones de salud y que les impidan la continuidad en el empleo, con el fin de establecer las acciones correspondientes a que busquen el reconocimiento de beneficios en el Sistema General de Seguridad Social.

La Comisión Accidental del Senado de la República presentará el 20 de Julio de 2016 un proyecto de ley con el aval del gobierno nacional para garantizar la seguridad social en materia pensional de las madres comunitarias, con especial énfasis en aquellas que han superado la edad de pensión y que presentan problemas de salud que les impidan la continuidad del empleo.

El Ministerio de Trabajo y el ICBF, de acuerdo a sus competencias gestionarán lo pertinente para impartir instrucciones a las EAS, para que efectúen el descuento mensual de la cuota sindical, a partir de la primera quincena de Julio de 2016, conforme a los estatutos de la organización sindical y pongan a disposición de ella, los recursos de las madres comunitarias afiliadas a SINTRACIHOBI.

No se impondrá sanción ni represalia alguna contra las madres comunitarias que han participado de la protesta pacífica que inició desde el 4 de abril del año 2016 y culminó con la realización de asambleas informativas de SINTRACIHOBI el viernes 15 de abril. El ICBF verificará el cumplimiento de este punto con las EAS y la Procuraduría General de la Nación también será garante de lo acordado.