La agonía de los Embera del Alto Sinú en medio de la pandemia y el hambre.  

En el Alto Sinú hay dos escenarios diametralmente diferentes, la riqueza de la hidroeléctrica y la mendicidad de los indígenas.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El hambre, la miseria y las enfermedades amenazan con extinguir a las comunidades indígenas del alto sinú. Las imágenes de pobreza y desolación en esa zona aledaña a la represa de Urrá, son apocalípticas. Son dos escenarios diametralmente diferentes, la riqueza de la hidroeléctrica y la mendicidad de los indígenas.

“Le pido seriedad al Estado porque no podemos seguir jugando con el hambre de la gente, no podemos seguir generando falsas expectativas: necesitamos ayudas urgentes que lleguen a los pueblos indígenas de Colombia”. El mensaje es de Martha Peralta Epieyú. Presidenta Nacional del movimiento Mais.

Otro trino del dirigente indígena Juvenal Arrieta, señala: Para los indígenas en el marco del Covid-19: Devolución del IVA, no; ayudas, no; auxilios de mercados y útiles de aseo, aún no; iniciativas y proyectos para sembrar comida, aún no.

La carta sin respuesta.

Una carta que se titula, “SOS POR EL PUEBLO Embera Katío del Alto Sinú”, firmada por los voceros de esa comunidad, fue enviada al Presidente de la República, Iván Duque. El documento que posiblemente no tendrá respuesta contiene los problemas esenciales que afectan a ese pueblo indígena.

El documento:

Respetado señor, después de hacer un profundo análisis sobre la situación que atraviesa nuestro pueblo y la coyuntura con el mortal virus COVID 19, hemos llegado a la conclusión que de no tomarse medidas extremas, nuestro pueblo puede estar en peligro de extinción.

Acorde con lo manifestado por el usted, para enfrentar con éxito esta pandemia se requiere del aislamiento total de tal forma que las posibilidades de contagio disminuyan; de igual forma ha manifestado el ejecutivo, que las personas más vulnerables, son aquellas que pertenecen a la franja de edad correspondiente al adulto mayor y aquellas personas que sufran problemas respiratorios.

Finalmente presidente, usted manifestó que para enfrentar la pandemia ha dispuesto de una serie de medidas de ayuda a las familias más vulnerables, es decir aquellas de escasos recursos, que no cuentan con los mecanismos para poder permanecer en aislamiento debido a la falta de víveres; todo lo anterior atreves de FAMILIAS EN ACCION, JOVENES EN ACCION y otros mecanismos dispuestos en ese sentido.

Apreciado mandatario con todos los elementos aquí descritos pasamos a manifestar lo siguiente.

ATENCIÓN EN SALUD

A pesar de que nuestra población supera los 8000 afiliados a MUTUALSER, CAJACOPI, NUEVA EPS; la atención en salud es MALA, hasta la fecha no se han realizado las brigadas de salud que hemos solicitado, llevamos más de un año en esta triste situación, sin que a la fecha se haya podido solucionar algo (aprovechamos el espacio para solicitarle que realice la respectiva denuncia ante los organismos de control).  En estos momentos a nuestro resguardo no han hecho presencia las entidades pertinentes para informarnos sobre la gravedad de la situación, no se han realizado las acciones pertinentes para la prevención.

Acorde con los diferentes informes epidemiológicos presentados por las instituciones pertinentes, se puede observar que la principal causa de morbimortalidad de nuestra población infantil son los problemas respiratorios, lo que los hace una población vulnerable.  Por esta razón es indispensable que la menor cantidad de niños bajen a recibir a tención al casco urbano del municipio de Tierralta y en su lugar EXIGIMOS que sean las EPS y las IPS las que realicen unas jornadas permanentes de atención e el resguardo por los tres ríos (Río Verde Río Esmeralda y Río Sinú).

ATENCION A LA POBLACION INFANTIL Y MADRES GESTANTES.

Los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Río Verde, hasta el año pasado (2019) venían atendiendo una población infantil con el programa de primera infancia denominado MODALIDAD PROPIA, la población atendida fue de 630 cupos los cuales eran insuficientes para la población real (900 niños).  Este año el director del ICBF (Regional Córdoba), le retiró a nuestra organización 210 niños, es decir en lugar de ampliar la cobertura, recorto la población para asignarla a un operador NO INDIGENA denominado FUTURO. Así las cosas tenemos más de 210 niños sin atención y en las condiciones actuales responsabilizamos al director del ICBF de la suerte de estos infantes.  Solicitamos a usted señor presidente que en lugar de distribuir la pobreza nos ayude ampliando los cupos y fortaleciendo los programas.

IMPACTOS GENERADOS POR LA HIDROELECTRICA DE URRA.

Hasta el mes de marzo del 2019, los beneficiarios de las medidas establecidas en el numeral tercero de la sentencia de tutela T/652 de 1998, recibieron las respectivas mesadas de indemnización; de igual forma los diferentes proyectos encaminados a la mitigación de impactos establecidos en la licencia ambiental (Resolución 0830 del 1999), concluyeron hace una década.

Con motivo del conflicto armado vivido en nuestra región fueron muchas las familias que abandonaron el Resguardo Embera Katío del Alto Sinú; las cuales en estos momentos están retornando al Territorio indígena sin el acompañamiento debido por parte del Estado colombiano; la gran mayoría de ellos están pasando grandes dificultades alimentarias.

PROGRAMAS DEL ESTADO (FAMILIAS EN ACCION Y JOVENES EN ACCION).

La población indígena de nuestro municipio es decir los EMBERA KATIO DEL ALTO SINU, no hacen parte de estos programas ofrecidos por el Estado Colombiano.  Así las cosas las medidas adoptadas por el señor presidente, no van a mitigar los impactos que vivimos en este momento. Solicitamos a usted que adelante las acciones pertinentes, orientadas a que nuestras familias y jóvenes puedan acceder a estos recursos en estos momentos de crisis.

PROPUESTAS.

Por todo lo anterior y en vista de las nuevas circunstancias epidemiológicas que vive la humanidad, vemos con preocupación que nuestro panorama es muy desalentador de no aplicarse las medidas correctivas pertinentes. NOS DECLARAMOS EN PELIGRO INMINENTE DE EXTINCION.

  • Requerimos urgente que la atención medica en nuestras comunidades, sea permanente y debidamente concertada con nuestras autoridades ya que hemos decretado el cierra de nuestro resguardo, con el fin de proteger a nuestro niños y nuestros ancianos de la pandemia actual.
  • Requerimos Alimentos no precederos, ya que la situación nutricional es limitada.
  • Implementos de bioseguridad para nuestros hermanos, en especial los de la guardia indígena.
  • Requerimos que las ayudas de los programas de familias en acción y jóvenes en acción lleguen a nuestra población.
  • Combustible para el transporte del personal que nos apoya en los talleres de capacitación.
  • Se requiere la implementación de un retén o punto de control en el puerto de Frasquillo con la participación activa de la guardia indígena.
  • La construcción de unos espacios comunitarios (centro de salud, tambos de gobierno – escuelas), para ser utilizados en los aislamientos de ser necesarios.
  • Se requiere de urgencia la implementación de los programas del PDET y que seamos incluidos de forma real en las acciones a realizar en la Zona Futuro del Sur de Córdoba.

No olvidemos señor presidente que el pueblo EMBERA KATIO DEL ALTO SINU está incluido dentro de los 32 pueblos indígenas en vía de extinción (sentencia de tutela T/025 del 2004 de la honorable Corte Constitucional) y en la actualidad poseemos medidas cautelares por parte de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

 

Atentamente,

 

LEONIDO DOMICO CUÑAPA                                ALEJANDRO DOMICO BAILARIN

NOKO MAYOR RIO VERDE                                              NOKO MAYOR RIO SINÙ

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Gobierno Nacional presenta a los dos nuevos operadores del servicio de energía en la región Caribe.

●    “Hoy le podemos decir a toda la comunidad de la costa Caribe colombiana que …