El Juzgado Noveno Penal de Bogotá con función de control de garantías dejó en firme la medida de aseguramiento ─en su lugar de residencia─ en contra de Luis Javier Rojas Morera, capturado en flagrancia cuando llevaba en un vehículo cerca de 613 millones de pesos en efectivo.
Los hechos se registraron el 4 de abril de 2016 en la capital del país, cuando Rojas Morela, hijo de una funcionaria del Congreso de la República, trató de sobornar a un capitán de la Policía con el fin de no vincularlo judicialmente por la posesión de esta millonaria suma de dinero.
El juzgado, aunque negó la prórroga de la medida solicitada por el delegado del ente investigador, afirmó que la Ley 1786 de julio de 2016 entrará en vigencia en julio de 2017, la cual permitirá la excarcelación de procesados cobijados con medida de aseguramiento sin que se les haya iniciado el juicio.
La Fiscalía General, por su parte anunció que la audiencia preparatoria de juicio se reiniciará el próximo mes de mayo, en la cual se revelarán elementos materiales probatorios testimoniales y documentales que lo vinculan estrechamente con el ilícito.
“El origen del dinero es materia de investigación, pero si trató de sobornar al uniformado, ya nos da muchos indicios”, agregó el delegado acusador.
Luis Javier Rojas Morera deberá responder en juicio como presunto autor material del delito de cohecho por dar u ofrecer, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Para el delegado de la Fiscalía, el procesado debe permanecer privado de la libertad en un centro carcelario por la gravedad y cantidad de delitos.
Entretanto, Rojas Morera no ha dado ninguna explicación satisfactoria del origen del dinero y a quién se lo entregaría.