Jueza niega libertad de Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe Vélez.

La jueza 22 de control de garantías de Bogotá decidió sobre la petición de libertad hecha por el abogado Iván Cancino, el defensor de Diego Cadena.

Diego Cadena es procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en un caso ligado al que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por falsos testigos.

Durante la audiencia pública, la jueza aseguró que han pasado más de 240 días luego de la acusación y no ha comenzado el juicio, lo cual implicaría un vencimiento de términos; sin embargo, agregó que se deben contextualizar las razones de esto.

Añadió en la audiencia que el tiempo transcurrido entre la acusación (octubre del año pasado) y la citación a preparatoria (febrero de este año), “no se le puede atribuir a la defensa” y que fue un plazo que dio el juez para avanzar en el “descubrimiento probatorio”.

En su momento, el abogado Iván Cancino, apoderado de Cadena, dijo que ya había caducado el tiempo para comenzar un juicio, por lo que solicitó su libertad.

El jurista alegó que ya habían pasado más de 240 días desde la presentación del escrito de acusación, por lo que su apoderado debería quedar libre.

Por su parte, el fiscal Daniel Hernández señaló que la Corte Suprema se manifestó “asombrada pensando que la Fiscalía estaba generando nuevos actos de investigación en un proceso que ya se encuentra en etapa de juzgamiento“.

A raíz de eso, el ente acusador tuvo que aclarar: “La defensa nos ha parcializado las peticiones”, fue su respuesta, acusando al abogado defensor de buscar “dilatar innecesariamente una audiencia” como la preparatoria.

La Procuraduría coincidió con la Fiscalía en solicitar que Cadena siga en prisión domiciliaria, en la cual se encuentra desde julio del año pasado, momento en que fue imputado y se le ordenó la medida restrictiva.

Tomado de: Pulzo.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Alcaldia de Monteria busca alternativas para continuar con el plan de expansión de las clínicas de la ciudad

La mayor movilidad de personas en medio de reactivación económica impulsada por la resolución 777 …