Con el motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, diversas instituciones se unen en Córdoba para ofrecer una respuesta integral a las familias afectadas. La Mesa Departamental de Trabajo para la Prevención, Asistencia y Atención a Víctimas de la Desaparición y entidades aliadas han organizado dos jornadas de atención integral y actos de memoria para los días 28 y 29 de agosto.

El objetivo es claro: brindar un acceso directo a servicios esenciales y, al mismo tiempo, reivindicar el incansable trabajo de las familias que buscan a sus seres queridos.
Estas jornadas contarán con la participación de entidades como la Gobernación de Córdoba, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Procuraduría delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Alcaldía de Montería, Alcaldía de Valencia y Personería de Montería, entre otras.

La primera jornada se llevará a cabo el jueves 28 de agosto en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, ubicado en la Cra. 16 Cll. 22 A esquina, barrio Costa de Oro. La segunda, el viernes 29 de agosto, se desarrollará en el Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas (CRAV), en la Carrera 7 No. 18-05 del barrio La Granja en Montería. En ambas actividades, el horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita y no requiere de intermediarios, lo que garantiza un acceso directo a todas las familias que necesitan estos servicios.

Una realidad que persiste

La desaparición forzada sigue siendo una dolorosa realidad en Colombia y, particularmente, en Córdoba. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas ha documentado 126.895 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado antes de diciembre de 2016. En Córdoba, la cifra es alarmante: 3.278 personas desaparecidas, siendo los municipios de Tierralta (915), Montería (690) y Valencia (338) los más afectados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también ha registrado 1.929 casos ocurridos después de 2016, lo que evidencia que esta atrocidad no es solo un recuerdo del pasado.

Estas jornadas son una invitación abierta a todas las personas con un ser querido desaparecido para que se acerquen y conozcan las herramientas y servicios disponibles. Recordar a las personas desaparecidas es un acto de solidaridad y resistencia. La memoria no es un hecho estático, sino un motor de lucha que reconoce la valiente labor de quienes no se rinden en la búsqueda. Porque, como bien lo expresan las familias y las entidades, «donde estén, les seguiremos buscando».