La Fiscalía General de la Nación solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) el traslado de Jhonier Leal a otro centro de reclusión, argumentando que estaba «disfrutando de beneficios no autorizados por la ley».

Inicialmente, el INPEC no había logrado efectuar el traslado de Leal a la prisión de La Tramacúa, en Valledupar (Cesar), debido a razones de seguridad. Sin embargo, la noche del viernes 13, el investigado fue trasladado por agentes de la institución.

En paralelo, se ha reportado la captura de un abogado acusado de sobornar con 13 mil millones de pesos a exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, así como el arresto de alias «Yohan», implicado en la distribución de drogas y extorsiones a comerciantes, quien también involucraba a menores en estas actividades delictivas.

El traslado de Jhonier Leal desde la cárcel La Picota de Bogotá a Valledupar responde a la información obtenida durante una requisa en la que se le encontró un celular en su celda, presuntamente utilizado para realizar llamadas telefónicas. Ante esto, el director del INPEC, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, accedió a la solicitud de la Fiscalía, pero indicó que no se podía confirmar si Leal sería trasladado a la cárcel de La Tramacúa en Valledupar o a la de Cómbita en Boyacá, para preservar la seguridad tanto del detenido como del personal penitenciario.

Por su parte, la abogada de Leal, Ana Julieth Velásquez, solicitó que se garantizara la seguridad de su cliente durante el traslado y en su nuevo lugar de reclusión, subrayando la importancia de adoptar medidas para proteger su integridad física y psicológica.