Ivis Rodríguez, primera Reina Popular que tuvo el barrio Pastrana Borrero.

Hace 37 años obtuvo el cetro y la corona de Reina Popular de la Ganadería y aún conserva la belleza y sencillez que la caracterizaron y la llevaron a ganar. Es muy conocida en su barrio Pastrana Borrero, al sur de Montería, porque fue la primera reina del sector, tanto, que así es llamada aún. Ella es Ivis Lucía Rodríguez Martínez.

Nació el 20 de septiembre de 1966 y todos dicen que se parece a la reconocida actriz Amparo Grisales (aunque las diferencian los casi 10 años que se llevan, porque la diva de la tv colombiana nació el 19 de septiembre de 1956), pero ella solo sonríe cuando hacen las comparaciones.

«Desde pequeña siempre quise ser modelo (la genética la premió porque ha sido delgada y esbelta, desde adolescente) y en 1985, antes de que empezaran las fiestas, a mi casa llegaron los miembros de la primera Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio y les pidieron permiso a mis padres para que me dejaran representar por primera vez a Pastrana Borrero en este importante certamen», dice mientras se acomoda la diadema amarilla que hace juego con su vestido del mismo color y sonríe para luego hacerse a un lado la larga cabellera que siempre ha tenido. Los recuerdos le hacen brillar las pupilas a esta madre de un joven de 29 años.

Ese apenas fue el comienzo de todo. Venta de tamales, bazares y casetas (hoy llamadas verbenas) se realizaron cada fin de semana en todo el barrio para recolectar fondos a fin de poder costear la participación en el Reinado y sus gastos (vestuario, calzado, maquillaje, carroza, traje típico y muchas cosas más). Era su primera vez, y la del barrio, en este evento cultural, que hace parte de las fiestas tradicionales de Montería desde hace casi 50 años.

«Nunca pensé que iba a ser la reina, pero acepté vivir la experiencia para gozarme el reinado. Ese año éramos 23 candidatas y todo fue muy bonito y enriquecedor para mí. El desfile de carrozas fue grandísimo y recorrimos casi toda la ciudad, pasando por la Avenida Primera. El desfile en traje de baño fue en el Hotel Sinú, de manera privada, solamente estuvieron los jurados y dos acompañantes por candidata. Antes nos habían dado clases de etiqueta, protocolo y comportamiento; por lo que los jurados evaluaron cómo nos comportábamos en la mesa, cómo tomábamos los cubiertos y hasta cómo nos sentábamos. Este evento era decisivo y prácticamente de ahí se elegía a la reina», recuerda, mientras deshilvana poco a poco los recuerdos de esa época, en la cual la reina que se escogía debía cumplir con las características de la típica mujer sinuana.

El día decisivo llegó y todo fue fiesta, porque Pastrana Borrero e Ivis Lucía habían ganado. La felicidad embargó a todo un barrio, que se volcó a las calles a celebrar porque consideraba suyo el triunfo obtenido en aquel junio de 1985, cuando esta candidata de 19 años le dio no solo un cetro y una corona sino el reconocimiento ante toda una ciudad que siempre ha celebrado estas festividades. Ella y su barrio habían ganado un lugar en la historia del Reinado Popular de la Ganadería.

El premio que ganó fue dinero en efectivo, muchísimo para la época, según recuerda entre risas, mientras observa las desvaídas fotos que conserva en el álbum familiar y en las que aparece posando y modelando, en un indeleble recuerdo de lo que fue su paso por el certamen. Además, recibió una orden para reclamar ropa en un almacén que ya no existe y se llamaba Alvarito.

«Mi paso por el Reinado fue algo espectacular. Hice muchas amistades y me relacioné con muchas personas. Luego, cuando terminé el bachillerato y me gradué, el entonces gerente del Banco Popular, Luis Enrique Guzmán (q.e.p.d), me dio por primera vez la oportunidad de trabajar y empecé como impulsadora en almacenes de cadena de la época», señala, enfatizando que el certamen le abrió muchas puertas laborales.

Del Popular a Miss Simpatía

«Me enfoqué en todo lo relacionado con ventas, porque ya tenía la experiencia como impulsadora y pasados unos años pude empezar a estudiar Administración de Empresas en la entonces Corporación Universitaria del Sinú, hoy Universidad del Sinú. En 1997, terminando la carrera, el área de Bienestar de la universidad abrió la convocatoria para el Reinado Miss Simpatía Unisinú y quise probar suerte nuevamente, aunque ya era un poco mayor que cuando me presenté en el Popular (ríe a carcajadas), y ¡oh sorpresa!: ¡volví a ganar! Era mi segundo triunfo en los reinados», anota, mientras recuerda que la coronación fue por todo lo alto y se realizó en la discoteca Jet Set, muy famosa en la ciudad por esa época, pero ya no existe.

Reina hoy y siempre

Actualmente, Ivis Lucía, la primera reina de Pastrana Borrero, hace parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Secretaría de Educación de Montería. Allí vigila, junto al resto de profesionales que conforman el equipo, que este complemento alimenticio se entregue en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad que tienen Jornada Única y en las de la zona rural.

Sin pensarlo dos veces, señala que volvería a participar hoy y siempre en un reinado, porque estos certámenes abren muchas puertas, además de dejar la grata experiencia de no solo representar a su barrio, sino de relacionarse y crecer más como persona; por lo que le recomienda a quien gane este año, luego de que se reactivaran las Fiestas y Reinado del Río, que aproveche al máximo y adquiera todos los conocimientos que deja este importante evento cultural.

«Ser reina es algo que nos dura toda la vida. Eres reina hoy y siempre, y de ti depende aprovechar para marcar la diferencia», concluyó.

POR: OFICINA DE PRENSA MONTERÍA

Comentarios

Comentarios

Check Also

¡Drama en vía Montería-Lorica»: conductor de vehículo que cayó a la ciénaga pereció ahogado.Dos mujeres y un hombre lograron salir con vida.

Un grupo de personas, al parecer turistas, que se movilizaban en un vehículo por la …

milf semmie de soura hanging tits blowjob cum in mouth