Sobre Luciano Marín, alias Iván Márquez, se ha dicho que estaba muerto, otros que se encontraba en Venezuela, “ciego y deprimido”, pues lo cierto ahora es que el cabecilla de Segunda Marquetalia está vivo y al tanto de la situación política que atraviesa el país.
Así quedó registrado en un video de 16 minutos conocido por el diario El País de España, en el que el disidente de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc en 2016, respalda la reforma constituyente planteada por el presidente Gustavo Petro.
«Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”, dice Márquez en la grabación que, según El País, se superpone con imágenes de Petro, Simón Bolívar y Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador de las Farc.
La transmisión del video, al parecer, se llevó a cabo en Puerto Carreño, capital del Vichada, durante el Foro Binacional de Paz, un evento organizado por la Asamblea Departamental en un coliseo de la localidad, allí se proyectó la grabación en una pantalla.
El jefe de la Segunda Marquetalia ofrece así una prueba de vida después del atentado que sufrió y por el que lo dieron por muerto en varias ocasiones.
“Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras”, añade Márquez en su declaración en video.
En el video, el disidente Márquez se escucha con problemas de dicción, con la piel manchada y con secuelas del atentado en uno de los ojos.
Según explica el diario El País de España, la grabación fue reproducida después de los discursos del alcalde del municipio de Puerto Carreño, Jaime Rodríguez, y del gobernador de Vaupés, Luis Alfredo Gutiérrez.