El 5.9% de accidentes que en Montería le cobran al SOAT, no son de tránsito, pero los hacen pasar coma tal, para recibir la atención.
De cada 100 pesos que se reciben por concepto de primas de motos, se pagan 166 por siniestros.
El SOAT se convirtió en la caja menor de las IPS, porque mientras las EPS pagan en un plazo de 120 días, y no todas cumplen, las aseguradoras pagan en 30 días, lo cual volvió a quienes sufren accidentes de tránsito en un premio mayor para las instituciones prestadoras de salud, algo que genera irregularidades, negocios anexos, y procedimientos fraudulentos, que tienen a las aseguradoras con pérdidas millonarias.
La Ventana conoció un estudio de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, donde afirma haber detectado reclamaciones presuntamente fraudulentas que se repiten de manera sistemática y que se han concentrado en la región Caribe. De acuerdo al citado gremio, las modalidades de fraude incluyen, sobre costos injustificados, procedimientos no realizados, causas diferentes a accidentes de tránsito y doble cobro.
Las reclamaciones al SOAT por accidentes que no son de tránsito, es una de las principales causales de objeción a dichas reclamaciones; el informe de Fasecolda señala que en Barranquilla el 32.40% de reclamaciones no corresponden a accidentes de tránsito, en Santa Marta sucede con el 15.10% y en Montería se estima que la cifra por dicha irregularidad llega al 5.9%.
Los intentos de fraude al SOAT superan los 100 mil millones de pesos. Es bien conocido que las ambulancias armaron un negocio y se sabe que existen incluso servicios exclusivos para la toma de pacientes de accidente de tránsito. Muchos pacientes no son trasladados al centro médico más cercano sino a aquel con el que la ambulancia tiene alianza y a eso se le denomina “Paseo de la muerte”; en Montería, taxistas han confirmado que reciben hasta 60 mil pesos por llevar accidentados en motos a una IPS. En Bogotá, la Secretaría de Salud investiga denuncias sobre clínicas que les pagan a los operarios de las ambulancias, entre 50.000 y 600.000 pesos.
El SOAT, en Colombia, durante el 2015 pagó 1.2 billones de pesos, de los cuales el 90% se destinó a gastos médicos, y ese mismo años, 650 mil víctimas de accidentes de tránsito fueron atendidas bajo dicho seguro.
¿Por qué es difícil conseguir SOAT para motos?
Durante el 2014, en Colombia del total de motos aseguradas, el 23% se accidentaron, mientras que los accidentes de autos llegaron a tan solo un 2%. Ese mismo año, en el Caribe, el 87% del total de las motos aseguradas se accidentaron. En el 2004 estaban aseguradas en Colombia 750.080 motos, mientras que a julio de 2016, habían 3.505.760; durante ese mismo año, estaban asegurados 387.070 camperos y camionetas, mientras que hasta julio de 2016 las cifras de esos vehículos asegurados llegó a 834.909.
Revisando el valor pagado por siniestros en gastos médicos del SOAT, encontramos que de cada 100 pesos pagados, 87 fueron para pagos de siniestros de motos (cifra del 2015), mientras que para autos solo fue el 6%, y de cada 100 pesos que se reciben por concepto de primas de motos, se pagan 166 pesos por siniestros.
De acuerdo a Fasecolda, los departamentos donde los siniestros son mayores que las primas, son: Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre, la Guajira, Atlántico, Cauca, Bolívar, Valle del Cauca y Norte de Santander. La misma entidad reveló que por cada 100 pólizas SOAT de motos, en Valledupar 25.2 reclaman atenciones médicas por accidentes de tránsito; en Santa Marta, 19.6, y en Montería 17.6
La Investigación de Fasecolda, reveló que en muchas oportunidades una misa póliza de SOAT es utilizada mínimo dos veces o más, como en Santa Marta, donde durante el 2015 por cada 100 pólizas SOAT de motos, 18.7% se utilizaron dos veces o más, mientras que en Montería, se presentó la misma situación con el 14.1%, Valledupar 15.7% y Barranquilla 16.1%
IPS en la mira de Supersalud.
La Súper Intendencia Nacional de Salud tiene documentado 476 casos por posibles fraudes al SOAT, a los que se les pidió información a las aseguradoras en el 2015, situación por la cual 116 IPS tuvieron una auditoría directa, 54 están siendo investigadas, y hay 45 procesos administrativos, algunos de los cuales fueron remitidos a la Fiscalía.