Lo más aberrante es que la vía se pagará con los costosos peajes, y por ello no hay motivo alguno para que el concesionario Ruta al Mar, se incline por la propuesta más económica.

Oswaldo Marchena Mendoza.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter, @marchenojob

Una Acción Popular que acaba de ser admitida por el Tribunal Administrativo de Córdoba, parece ser la última carta que se juegan campesinos, indígenas, líderes comunales, transportadores, pescadores, gremios, y ambientalistas, para que el proyecto “Anillo Vial de Lorica”, no se adentre a la ciénaga del Bajo Sinú, y afecte el ecosistema cenagoso que hace parte de un área protegida.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) viene adelantando la construcción de la vía “Variante Lorica”, enmarcada dentro del Proyecto Vial Antioquia – Bolívar, el cual fue entregado en concesión al contratista “Concesión Ruta al Mar (Corumar SAS)” mediante contrato No. 016 de 14 de octubre de 2015, el cual pretende construir 2.7 kilómetros de terraplén o de relleno sobre el área protegida del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú.

Para la construcción del proyecto vial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) planteó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la comunidad afectada, dos alternativas: a) la oriental, con una longitud de 5.8 Km construida adentrándose sobre el complejo cenagoso del Bajo Sinú y b) la occidental, con una longitud de 8.3 Km., hacia afuera de la ciénaga con la construcción de dos puentes sobre el río Sinú.

Tras defender los derechos ambientales de los pobladores, la ANLA recomendó inicialmente la variable que no pasa por la ciénaga; pero ante una solicitud extemporánea de la ANI (la decisión ye estaba tomada), la autoridad ambiental cambio de parecer, y aceptó dicha petición, permitiendo que la vía si la afecte.

Ante este inesperado giro de 90 grados de la ANLA,  en un tema tan complejo, me di a la tarea de averiguar los costos de las dos propuestas para la vía, y en esos valores puede estar el motivo del inesperado cambio de parecer de la autoridad ambiental, porque mientras la alternativa que se aleja de la ciénaga tiene un presupuesto estimado de 124 mil 500 millones de pesos, la que pasa sobre el humedal, está estimada en $40 mil millones.

Lo más aberrante es que la vía se pagará con los costosos peajes, y por ello no hay motivo alguno para que el concesionario Ruta al Mar, se incline por la propuesta más económica; es decir los intereses particulares le están ganado el pulso a los ambientales, en un mundo donde el llamado es a preservar nuestros humedales para enfrentar los efectos nocivos del cambio climático.

La acción judicial pretende que sean protegidos los derechos constitucionales colectivos a la moralidad administrativa y al goce de un ambiente sano. Una rápida mirada a la historia del proceso, evidencia como en el seno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, se cambian conceptos de la noche a la mañana, como cuando uno se cambia de ropa de un día para otro. Se comenta en lorica, que intereses políticos y particulares presionaron el cambio de concepto en la ANLA.

“Que se protejan los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a gozar de un medio ambiente sano sobre el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú evitando que la construcción del proyecto vial “Variante Lorica”, ubicado en el departamento de Córdoba, se realice adentrándose sobre este Distrito de Manejo Integrado (DMI) mediante la denominada “alternativa oriental optimizada” adoptada mediante el Auto 2697 de 10 de julio de 2015 expedido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”. Es el propósito de la citada Acción Popular.

La historia.

Es oportuno recordar que el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú ha sido objeto de protección por la Corte Constitucional, mediante la Sentencia 194 de 1999, la cual ordenó suspender toda obra de relleno y desecación de pantanos, lagunas, charcas, ciénagas y humedales en el territorio del municipio de Lorica.

Es además, un patrimonio ambiental y ecológico, que fue declarado Distrito de Manejo Integrado (DMI), o Área de Reserva por la Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) mediante Acuerdo del Consejo Directivo 076 de 2007, donde se determinó que su uso principal, es únicamente la protección, y que el transporte puede ser un uso compatible, siempre y cuando sea de baja densidad.

El 23 de julio de 2013, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en las instalaciones de la Alcaldía de Lorica hizo la socialización de las alternativas del proyecto vial con presencia de todas las fuerzas vivas de la región, asociaciones de pescadores, campesinos, comerciantes, autoridades locales, organismos de planeación, concejales y miembros de la comunidad en general, quienes coincidieron y acordaron unánimemente que lo mejor y más conveniente era la alternativa occidental o número dos (2) con la construcción de dos puentes sobre el Rio Sinú, es decir, la alternativa que se aleja del Complejo Cenagoso, por razones ambientales.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), a solicitud de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio inicio mediante Auto 3308 de 31 de julio de 2014, al trámite administrativo de evaluación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) del proyecto vial denominado “Construcción de la Variante Lorica”, para realizar el análisis y evaluación de las dos opciones o alternativas presentadas, a saber: la oriental o número uno (que se adentra y penetra el complejo cenagoso) y la occidental o número dos (que se aleja del complejo cenagoso), bajo el expediente radicado No. NDA0866.

El grupo técnico de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento de la ANLA, emitió el Concepto técnico No. 2236 del 14 de mayo de 2015 que quedó incorporado en el Auto 1935 de 19 de mayo de 2015, donde se consideró la alternativa occidental o número 2, como la más favorable desde el punto de vista ambiental y a su turno se descalificó la alternativa oriental o número uno por perjudicial.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en respuesta a los requerimientos que le hizo la ANLA,  en contra de toda evidencia, argumentó falsamente que la alternativa oriental no genera efectos sobre el DMI complejo cenagoso del Bajo Sinú.

La ANLA,  mediante el Auto 1935 de 19 de mayo de 2015 eligió la alternativa 2 (corredor occidental) como la más viable ambientalmente para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para el proyecto denominado «Construcción de la Variante Lorica», localizado en el departamento de Córdoba; descartando definitivamente la alternativa oriental por afectar grave e irreversiblemente el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú.

 La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presentó una solicitud extemporánea de modificación del Auto 1935 de mayo de 2015, para lo cual es oportuno señalar, que dicha modificación, de acuerdo con ley procesal, solo podía plantearse mediante el recurso de reposición consagrado en el artículo 74 del CPACA.

La ANLA desconoció el procedimiento administrativo y le dio trámite a un recurso de reposición extemporáneo, cambiando de manera abrupta, rápida e irregular su posición sobre la viabilidad de afectar el Complejo Cenagoso.

El tramite irregular de la solicitud de modificación del Auto 1935 de 19 de mayo de 2015 culminó con la expedición del viciado Auto 2697 de 10 de julio de 2015, fruto del extemporáneo recurso de reposición, a través del cual se seleccionó la denominada “alternativa oriental optimizada” para la construcción de la vía “Variante Lorica”, permitiendo que se dañe, invada y afecte el área protegida DMI Complejo Cenagoso del Bajo Sinú, lo cual está prohibido por la legislación vigente y tiene consecuencias catastróficas e irreversibles para el medio ambiente del área de reserva del humedal.

¡Todos en pie de lucha, para evitar que la vía afecte el Complejo Cenagoso del Bajo Sinú!