La Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, realizó el tercer Comité de Vigilancia Epidemiológica -COVE-, un espacio de análisis donde se entregan datos e insumos para la toma de decisiones, así como la implementación de acciones tendientes a controlar situaciones que ponen en riesgo la salud de la población.⁩

Enfermedades como el dengue y la malaria, ambas producidas por un virus que se transmite a través de un vector: los mosquitos Aedes Aegyti y Aedes Albopictus, para el caso de dengue, y el mosquito Anofeles para el caso de malaria, son las que tienen al departamento en estado de brote, pues hay un aumento de casos en comparación con el año anterior.

“El llamado que hacemos como autoridad sanitaria va dirigido a las direcciones locales de salud, a las EPS y también a la comunidad. Es necesario que se intensifiquen las acciones de promoción y prevención de la enfermedad, que se hagan las pruebas a los pacientes sospechosos para descartar la presencia de la enfermedad y que se le pueda brindar el tratamiento oportuno”, expresó Carlos Vasco Álvarez, secretario de Desarrollo de la Salud departamental.

A la semana epidemiológica 25, los casos reportados de malaria llegan a 7.797, mientras que de dengue se reportan 2.376 casos. En Córdoba la mayoría de los casos de malaria se concentran en los municipios del sur, Tierralta, Valencia, Puerto Libertador y Montelibano.

Los síntomas asociados a malaria son: escalofríos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, fatiga, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y palidez en la palma de las manos.

Estos signos pueden aparecer entre 1 y 2 semanas después de haber sido infectado y los tipos más comunes de malaria son el Plasmodium falciparum, que es la forma más grave de malaria y puede ser mortal si no se trata adecuadamente y el Plasmodium vivax, que es el más común y puede causar recaídas.

De acuerdo a la información entregada por la autoridad sanitaria, la mejor forma de controlar el vector es eliminando los criaderos donde se reproducen los mosquitos transmisores de los virus que producen dengue y malaria.

Si una persona presenta fiebre, vive o ha viajado a una zona con alto riesgo de malaria, debe buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento oportuno y no automedicarse.

En Córdoba, se cuenta con 44 personas que hacen parte de la estrategia Colaboradores Voluntarios, CoVol, del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial de Alimentos, que busca eliminar la malaria del país. Estas personas de la comunidad han sido formadas en los municipios de Tierralta y Montelibano para ayudar en el diagnóstico de la malaria a través de la aplicación de pruebas rápidas en zonas rurales dispersas y también para entregar el tratamiento.