Por Domingo Cogollo Narváez
Un típico caso de ¡no lo puedo creer! sucedió en la tarde del martes 12 de diciembre en el corregimiento de Sabananueva, municipio de San Pelayo. Una manada de búfalos embistió a las personas que participaban en una procesión en honor a la Virgen de Guadalupe.
El hecho ocurrió a las 5:00 de la tarde cuando algunas personas intentaban cruzar los animales, de la margen derecha, al lado izquierdo del Sinú, en el planchón de la localidad, para llevarlos hasta una finca ubicada río adentro en esa jurisdicción.
Uno de los residentes de la población Manuel Delgado dijo que los búfalos se embravecieron y empezaron a atacar a la gente, luego que habían sido bajados de un camión para cruzarlos al otro lado.
En esos momentos se realizaba una procesión de unas 100 personas como homenaje a la Virgen de Guadalupe, la cual iba del puerto del planchón hacía arriba. La procesión era acompañada por una banda pelayera.
Da la impresión que los bóvidos se habían dado cuenta de la cantidad de personas que participaban en el acto religioso, en la cual iban, sobre todo, mujeres y menores de edad.
Ignacio Petro (conocido como ‘Manito’), era uno de los que estaba luchando para embarcar los animales en el planchón, cuando se percató que se dirigían hacia donde iban los feligreses. Fue entonces cuando tomó una motocicleta y cómo pudo, arriesgando su vida, sobrepasó a los bóvidos, para avisarle a la gente que detrás venían los búfalos.
Enseguida las personas -que iban lanzando cánticos alusivos a la santa mariana de origen mexicano- se tiraron a los patios de las casas por debajo de los alambres de púas, para salvarse de las furiosas fieras. Mientras la Virgen, quedó tirada en el suelo.
Algunas de las mujeres y niños resultaron con heridas y tuvieron que ser trasladados al Camu de San Pelayo, donde fueron atendidos y poco después les dieron de alta. Aunque algunas mujeres fueron embestidas por los pesados animales.
Trascendió que los animales son de propiedad de un paisa de nombre Pedro Cárdenas. Los moradores pidieron al propietario de esta especie exótica, tener más cuidado al momento de hacer los cruces en el planchón, ya que se puede producir una desgracia no lo permita Dios.
Los búfalos son especies exóticas originarios del sudeste asiático, varios de los cuales han sido traídos de La India. Algunos ambientalistas sostienen que le hacen daño al medio ambiente.
Sabananueva es una población de unas 300 viviendas y es tan amante de la religión católica que, en cinco días por esta época, hacen tres procesiones: la primera, es la de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre; la segunda, la de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre y la última, la de Santa Lucía el 13 de diciembre.