Tomado de: www.las2orillas.co
Un ciudadano encontró anomalías en el proceso de inmovilización, por eso se dio a la tarea de investigar qué hay detrás de este lucrativo negocio.
Hace cuatro meses escribí un texto para este portal titulado: La inmovilización de motocicletas: un lucrativo negocio. En dicho artículo relataba mi experiencia desde que un par de agentes del tránsito inmovilizaron mi moto y todos los tramites
que tuve que surtir para sacarla.
Hubo cosas del procedimiento que no parecían normales como:
- El hecho de que los agentes solo estuvieran interesados en inmovilizar motocicletas.
- La familiaridad con la que interactuaban con los de la grúa.
- El pago en efectivo del servicio de grúa.
Estas tres cosas me hacían pensar que este par de cafres estaban metidos en un torcido, así que me di a la tarea de investigar, y aquí comienza lo divertido:
El 4 de abril de 2017 radiqué un derecho de petición ante la Secretaria de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, solicitando la copia del contrato que se tiene con el señor Luis Javier Bernal, a quien tuve que pagar el servicio de grúa, y por el cual me entregó una factura del régimen simplificado, sí señores, del régimen simplificado.
La Secretaria no respondió, lo cual es causal para radicar una acción de tutela, y así lo hice, y el 8 de junio de 2017, el Juzgado Promiscuo Municipal de Cota tuteló mi derecho fundamental a la petición y le ordenó a la Secretaria dar contestación en forma concreta y detallada a mi petición.
Mi experiencia personal me ha enseñado que cuando una entidad no responde un Derecho de Petición es porque hay un torcido por debajo, y la forma mas fácil de lavarse las manos en este país es remitirle el requerimiento a otra entidad, y así pasó, se declararon incompetentes y le remitieron el requerimiento a la Alcaldía de Cota.
La Alcaldía tampoco respondió, y nuevamente tuve que radicar una Acción de Tutela, y el 6 de julio de 2017, el Juzgado Trece Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá tuteló mi derecho fundamental a la petición y le ordenó a la Alcaldía dar contestación a mi petición.