A las 11:00 de la mañana de este lunes 20 de febrero, culminó la audiencia inicial del proceso judicial que cursa en el Consejo de Estado en el que se decide sobre la negativa de Cerro Matoso S.A. a reconocer y pagar las regalías que dejó de pagar, en suma que ronda los 60 millones de dólares, según diversos pronunciamientos de la Contraloría General de la República.

La Agencia Nacional Minera determinó en el año 2015 una fórmula para determinar el precio en boca de mina, desafiada por Cerromatoso en dos componentes: Si el valor de venta FOB, puede ser el que Cerro Matoso declara como venta FOB a empresas de su grupo empresarial a un precio distinto del referente internacional que indicó el contrato minero; y cuáles son los ítems de costos de procesamiento que deben deducirse para determinar el precio del mineral en boca de mina, que Cerro Matoso considera sobredimensionado.

El acta de la audiencia que conoció La Ventana no mostró diferencias entre las pruebas decretadas por el Juez y las que habían solicitado las partes, en su mayoría documentales, sobresaliendo un solo testimonio a cargo del director de regalías de la Agencia Nacional Minera, determinado en el último momento.

El próximo lunes 27 a las 9:00 am se iniciará la audiencia pública. La ventana invita a las autoridades del departamento a vigilar de cerca este proceso en defensa de los grandes intereses regionales en disputa.