Las autoridades comprometidas en la lucha contra el contrabando y la comercialización ilegal de cigarrillos propinaron un importante golpe a los comercializadores fraudulentos tras lograr la incautación de 11.620 cajetillas de las marcas Fisher, Kentuchy, Royal y Denver, que no cumplían con los requisitos exigidos por la ley.
De acuerdo con el informe oficial, la carga incautada tenía un valor de $31.374.000, y no contaba con la estampilla de impuestos departamentales, recursos destinados para la salud, el deporte y la educación.
Los operativos de control se desarrollaron en el barrio Galilea, al sur de la capital cordobesa por parte de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y Consultoría Althot Coltabaco.
Las acciones dieron en el marco de lo dispuesto en el convenio anticontrabando suscrito entre la Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación de Córdoba.
En el acuerdo se contempla la persecución de quienes promueven el contrabando, la adulteración y alteración de productos sujetos al impuesto al consumo como cigarrillos, licores y cervezas.
De allí que el Grupo Anticontrabando ha desarrollado actividades en pro de mitigar dicho flagelo y garantizar la salud, la educación y el deporte de los cordobeses.
La administración departamental hace un llamado a los cordobeses a que informen a las autoridades o a la Secretaría de Hacienda, ante cualquier actividad sospechosa relacionada con esta problemática que afecta el desarrollo del departamento.