El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lideró una Rendición Pública de Cuentas para presentarle a la comunidad un balance de la gestión realizada por medio de las diferentes modalidades de la Entidad dirigidas a la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Nutrición, Protección y fortalecimiento familiar en el departamento de Córdoba durante 2019.

En la jornada, que busca promover la transparencia en la gestión institucional y el control social, se le presentó a la ciudadanía la ejecución de los procesos administrativos, de prevención y protección que ha desarrollado el Instituto en los 30 municipios del departamento.

En este escenario, el ICBF ha beneficiado a 87.987 niñas, niños y adolescentes vinculados a las modalidades y programas de Primera Infancia y se han sumado 840 agentes educativas y madres comunitarias en procesos de cualificación a través de cuatro diplomados y un curso de formación para fortalecer la atención a niñas y niños de 0 a 6 años.

Para Niñez y Adolescencia se han atendido 5.300 usuarios vinculados a programas como Generaciones con Bienestar y en Familias y Comunidades, 11.948 usuarios resultaron beneficiados con los diferentes programas que tienen por objetivo integrar a las familias y reconocerlas como transformadoras de su entorno.

Sobre Nutrición, el Instituto señaló que brindó atención a 925 usuarios a través de Centros de Recuperación Nutricional (CRN) y la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo en aras de contribuir al mejoramiento y recuperación nutricional de las niñas y niños menores de 5 años en el departamento.

Por otra parte, 207 adolescentes y jóvenes han ingresado al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) del ICBF y en los demás programas de Protección, 2.566 menores de edad fueron atendidos a través de las modalidades de Ubicación Inicial, Apoyo y Fortalecimiento a las Familias y Hogar Sustituto en aras de promover el restablecimiento de sus derechos.

Por último, en los logros de Protección se resalta la vinculación de 12 jóvenes al ‘Proyecto Sueños, Oportunidades para Volar’ del Instituto que busca promover y generar condiciones para que adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo Protección o en el SRPA tengan acceso a oportunidades de educación superior en Córdoba y el país.