En medio del avance del huracán Beryl, de categoría 5, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha notificado a nueve departamentos de Colombia cómo sería el paso del ciclón por el territorio nacional.
La entidad, adscrita al Ministerio de Ambiente, emitió una alerta de vigilancia (verde), la más baja, para cuatro departamentos del país que están ubicados en el sector suroccidental del litoral Caribe colombiano: Antioquia , Chocó , Córdoba, Sucre.
En el contexto internacional, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) reportó que Beryl «continúa moviéndose rápidamente hacia el oeste-noroeste a través del mar Caribe central. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica el miércoles [3 de julio]».
No obstante, en otros cinco departamentos, aumentó el estado de alerta y ahora es de aviso (amarilla), por lo cual se prevé que experimenten ciertos efectos causados por el paso del huracán Beryl: Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina
El Ideam estima que, este martes 2 de julio, el poderoso ciclón transite cerca de la península de La Guajira, generando «ráfagas de viento, aumento de las precipitaciones y alteración de las condiciones oceánicas en el área de su influencia».