El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre la posible llegada de un huracán que podría impactar hasta nueve departamentos de Colombia.
La advertencia surge luego de que la depresión tropical N.° 02, situada sobre el océano Atlántico tropical, iniciara un proceso de intensificación rápida, el cual podría convertirla en tormenta tropical y, posteriormente, en un huracán.

Estas predicciones indicaron que existía la posibilidad de que durante la noche del viernes 28 de junio, la depresión se transformará en tormenta tropical bajo el nombre de Beryl.

Así mismo, se espera que para el domingo 30 de junio Beryl alcance la categoría de huracán y entre en la cuenca del mar Caribe en la madrugada del lunes 1 de julio. Según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, existe un “85% de probabilidad de una temporada mucho más intensa”, superando las expectativas de los años anteriores, como señaló la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos.

El Ideam emitió una alerta de vigilancia para los departamentos que podrían verse directamente afectados: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A raíz de esta situación, la entidad recomienda a estos departamentos activar planes de contingencia y protocolos de preparación.

Andrea Devis-Morales, doctora en Oceanografía y profesora del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, señaló a Red+ Noticias que la formación del huracán es “muy probable”.

Por ese motivo, el Ideam aconseja alistar medidas preventivas a través del Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y mantendrá a la población informada sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico. Es crucial seguir las recomendaciones y estar atentos a las actualizaciones emitidas por las autoridades.