Huelga de hambre por desalojo de invasores del predio Berlín en Montería

Una huelga de hambre realiza uno de los invasores del predio del humedal Berlín, en el parque Laureano Gómez de Montería, luego de haber sido desalojados por la Policía el pasado jueves en horas de la madrugada. Allí hubo varias personas lesionadas, según las denuncias. El predio está ubicado en la margen izquierda del río Sinú.

En el lugar estaban unas 400 familias, desde hace tres meses, procedentes de diferentes barrios subnormales de la ciudad de Montería, los cuales se vieron obligados a invadir el terreno debido a la falta de vivienda.

La mayoría de esas personas se dedican al mototaxismo, a las ventas ambulantes, oficios varios y a la economía del rebusque. Todos estamos dedicados a la informalidad, dijo que las personas entrevistadas.

Para el desalojo, primero llegó un grupo de jóvenes encapuchados y armados con machetes y palos, amenazando a las familias que estaban en el lugar. Luego entraron unidades de la Policía Nacional de acuerdo con los invasores.

La huelga de hambre 

Leomar Barros Acosta, es un estudiante de quinto semestre de medicina de la Universidad del Sinú de Montería, dijo que desde el viernes anterior decidió emprender una huelga de hambre -en el parque- para protestar por el desalojo de las familias del citado predio.

En joven, además, está encadenado y se ha descompensado en varias oportunidades lo que ha ocasionado que sea atendido por algunos compañeros estudiantes, puesto que ninguna autoridad de salud le ha prestado atención.

Las otras personas, entre mujeres, hombres y niños, permanecen bajos los árboles o casuchas de plástico que han levantado en el parque ubicado entre la Catedral, la Alcaldía y la Gobernación.

Allí duermen sobre esteras, colchonetas, o en el mismo piso. “Aquí estamos bajo sol y agua esperando que el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, nos brinde una solución de vivienda como es su compromiso constitucional con la comunidad”, dijo una de las personas que están en ese sitio.

Serán desalojados

En la noche de este martes 31 de mayo de 2022, se conoció que en horas de la tarde hubo una reunión en el Centro Cultural ‘Guillermo Valencia Salgado’, la cual fue convocada por la Alcaldía de Montería. En la cita estuvieron presente varias entidades.

El dirigente de los invasores Leomar Barros Acosta, expresó que el Secretario de Gobierno de Montería, Oscar Ospitia, dijo que por ahora no hay ninguna clase de solución de vivienda para las 300 familias que invadieron el predio de Berlín.

Lo que pueden hacer es ir ahorrando para tener acceso al programa ‘Mi Casa Ya’. Pero las mencionadas familias consideraron ese plan como bastante dispendioso, puesto que todos ellos son de escasos recursos económicos, por lo que les es difícil ahorrar.

En conclusión, les dieron plazo hasta el mediodía de este miércoles primero de junio de 2022 para que desocupen el mencionado parque. De lo contrario serán desalojados del mencionado lugar.

  

Comentarios

Comentarios

Check Also

¡Drama en vía Montería-Lorica»: conductor de vehículo que cayó a la ciénaga pereció ahogado.Dos mujeres y un hombre lograron salir con vida.

Un grupo de personas, al parecer turistas, que se movilizaban en un vehículo por la …