Hospital San Nicolás de Planeta Rica, Córdoba, quedó sin médicos especialistas y sin instrumentadoras quirúrgicas

Desde el pasado viernes, la Empresa Social del Estado, ESE, hospital San Nicolás de Planeta Rica, mermó las áreas de atención en la prestación de los servicios de salud.

Lo anterior obedece a que el 31 de julio, por orden de la gerente de la entidad, Lina Romero Benítez, fueron suspendidos los contratos de prestación de servicios a cuatro médicos especialistas y dos instrumentadoras quirúrgicas.

Esta decisión administrativa que cobija a dos cirujanos, un anestesiólogo y un ginecólogo; conlleva a suspender la realización de por lo menos 60 procedimientos quirúrgicos mensuales, si se tiene en cuenta que durante el pasado mes de julio, se practicaron unas 50 intervenciones de urgencias por fracturas, cesáreas y apendicectomías.

Desde el fin de semana, la mayoría de pacientes que llegan al hospital San Nicolás, están siendo remitidos a centros asistenciales de la ciudad de Montería, lo cual genera mayores complicaciones a las que presenta la red hospitalaria en esta zona del país.

Importante resaltar que el acto administrativo se adopta momentos en que la capacidad hospitalaria en el departamento de Córdoba ha rebosado por los estragos generados por la pandemia de Covid-19.

Habla la gerente

Referente a los hechos señalados, la gerente del hospital San Nicolás, Lina Romero Benítez, le dijo a periodistas de El Relator, que ello obedece a que “se están haciendo unos cambios”.

De acuerdo con lo expresado por la funcionaria, la vinculación laboral de los especialistas al hospital San Nicolás, tendrá cambios sustanciales, ya que de tener vinculación fija, pasarán a ser prestadores de servicios eventuales.

“Cambio en la modalidad de contratación pues anteriormente estaban fijos ahora por lo de la pandemia como disminuyó se van a hacer por evento”, indicó la señora, Romero Benítez, en relación con los especialistas a quienes les fue suspendida la vinculación laboral.

Tales decisiones administrativas, traumatizan la prestación de los servicios de especialistas y se suman a las falencias generales y específicas que se registran permanentemente en la entidad, como la falta de tinta para el funcionamiento del ecógrafo, situación que en su momento, ha impedido la entrega de resultados de dicho servicio.

Con textos de : El Relator

Comentarios

Comentarios

Check Also

Policía incauta más de 370 Kilos de clorhidrato de cocaína en Córdoba

El estupefaciente era transportado oculto en un vehículo tracto camión, el conductor y ayudante fueron …