Contar hoy con un servicio de rehabilitación infantil en el hospital de los cordobeses es un paso hacia la meta de poner la salud a otro nivel. La apertura de esta área se hizo en la tarde de este viernes 9 de agosto y representa un gran avance en materia de prestación de servicios de la ESE como lo reconoció el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
El fortalecimiento de los servicios de rehabilitación se desarrolló a través del Proyecto de Establecimiento de servicios de rehabilitación de Colombia de USAID, con el apoyo de OIM y la Gobernación de Córdoba. El primer paso se dio en 2019 y en este 2024, en atención a la alta demanda del servicio en la población infantil, se tocó la puerta de la cooperación internacional y se logró habilitar exclusivamente para los niños y niñas.
Este nuevo servicio se suma a la oferta especializada de pediatría, cirugía pediátrica y neuropediatría, además de las 49 camas en las áreas de urgencias y hospitalización para las población infantil con las que cuenta el centro hospitalario.
El gerente de la ESE de los cordobeses, Guillermo Hoyos invitó a las EPS, rectores, instituciones prestadoras de servicios de salud y demás entidades que atienden población infantil, “a usar este nuevo servicio, que además de la moderna infraestructura, cuenta con profesionales entrenados para aportar al bienestar y salud de los pacientes”.
Agregó que “esto es algo maravilloso porque todo lo que suceda en la vida para bien de las personas y en especial para los niños, siempre será una buena noticia; aquí vamos a unir familias, aquí vamos a recuperar niños con dificultades de aprendizaje, de neurodesarrollo, de integración a su vida; en la medida en que los desarrollos tecnológicos y profesionales vayan surtiendo efectos, esos efectos los vamos a aplicar sobre la población que lo necesita y el acondicionamiento biopsico social es algo tan maravilloso en el sector salud que yo pienso que no hay manera de calificarlo”.
Entre tanto, Carmen Estela Ochoa Prioló, representante de la Alianza de Usuarios de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, expresó su alegría por la puesta en marcha de este servicio “porque estos son espacios para nuestra comunidad infantil, son espacios que hemos esperado desde hace más de cuatro años para que hoy sea una realidad. Muy orgullosos estamos hoy en día de recibir esto”.
A través de ese proyecto se mejoraron y habilitaron 178 m2 de infraestructura, se hizo la dotación con equipos de rehabilitación, mobiliario y material terapéutico para las áreas de atención de los servicios de fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y trabajo social.
Al acto de apertura oficial del servicio asistieron, el delegado del gobernador de Córdoba, Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad y Cooperación Internacional; Eric Raymond, director adjunto de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernabilidad de USAID Colombia; Salvador Gutiérrez, director de los programas de Paz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia; representantes de la alianza de usuarios del hospital, de la personería, concejales, directivos de EPS y ESEs, rectores y comunidades.
Datos de interés
– El Hospital San Jerónimo es una institución certificadora en discapacidad para el departamento de Córdoba, a través de equipos multidisciplinarios constituidos por médicos, enfermeras y profesionales del servicio de rehabilitación.
– La ESE de los cordobeses presta servicios de salud de mediana y algunos de alta complejidad para la población del departamento de Córdoba y sus áreas de influencia que incluyen a la comunidad del sur del departamento de Bolívar, Sucre, Bajo Cauca y Urabá Antioqueño. Mensualmente se atienden en promedio cerca de 41.191 usuarios y de ellos, 9.144 son niños y niñas.