Si en el área de influencia, hay comunidades inscritas, o registradas, me comprometo con la consulta previa: Tirado Hernández.
Por. Oswaldo Marchena Mendoza.
En twitter, @marchonojob
El director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, José Fernando Tirado Hernández, le salió al paso a las críticas que han llovido sobre la licencia que se le otorgó a la Sociedad Portuaria Granales del Golfo SA, para la construcción de un puerto multipropósito en el municipio de San Antero.
No es un puerto de carbón.
Han satanizado el puerto, mostrándolo como de carbón, cuando en realidad es un puerto multipropósito de gráneles, señaló el director de la CVS y agregó que el carbón de Córdoba no es apetecido, porque el mismo no es calorífico y por ello no le interesa al mercado internacional, por lo cual, -añadió-, es posible que nunca se termine manejando carbón en ese puerto, porque si bien es cierto, la empresa que solicitó la licencia, pidió que probablemente pueda manejar carbón, y que de pronto tenga el 50% de los volúmenes, ello no depende de lo que quiera el beneficiario de la licencia, sino de lo que pida el mercado internacional y de lo que Córdoba pueda ofrecer.
Tirado Hernández, llamó la atención sobre el manejo de petróleo crudo y cemento en la zona en mención, productos que de acuerdo a estudios son más peligrosos que el carbón, y, sin embargo, advirtió, “Los medios, y críticos no han dicho nada sobre dicho manejo”, “En esa área de influencia, aunque está en el departamento de Sucre, se viene manejando hace 30 años petróleo y cemento, y sin embargo el ecosistema no se ha afectado”, enfatizó.
Hubo suficiente socialización del proyecto.
Sobre las exigencias de alcaldes y algunas comunidades de la zona de influencia del puerto, en el sentido de la falta de socialización del proyecto, Tirado Hernández, señaló, que no entendía las alarmas sobre la falta de socialización, para lo cual se refirió a informes de prensa en diferentes medios nacionales, regionales y locales, que desde diciembre del año 2009 se vienen refiriendo al tema.
El director de la CAR señaló que hay 8 expedientes en la Corporación, que recogen todo el proceso de licenciamiento, los cuales representan unos 7 mil folios, donde está toda la línea base ambiental que presentó el solicitante a la CAR, sobre todos los estudios, talleres de socialización y la memoria de todos los que participaron, los cuales suman alrededor de unos 276 miembros de las comunidades de La Parrilla y Bijaito en San Antero, algo que registran las actas con firmas de pescadores, concejales, ambientalistas, artesanos, mangleros, estudiantes, turistas, funcionarios de la alcaldía, turistas y periodistas.
Bienvenido el desarrollo, pero sostenible.
Sobre las críticas de ambientalistas, Tirado Hernández, señaló, “Hemos sido serios y transparentes en el manejo de esta licencia, y yo creo que difícilmente en Colombia, otra CAR haya sido tan rigurosa y exigente, como fuimos en el licenciamiento para este puerto”. Es oportuno informar que la Corporación le impuso 87 requerimientos u obligaciones a la licencia, que contemplan el manejo de las aguas y los dragados, la disposición de esos sedimentos, el manejo de toda la fauna silvestre tanto terrestre como marina, planes de contingencia de salvamento de fauna, manejo de corales, delfines y caimanes. El director de la CVS, señaló que la CAR tiene todo un abanico de exigencias de todos los recursos naturales que puedan ser afectados por la actividad portuaria.
Uno tiene que tener claro, en el sentido que, si le apuesta al desarrollo, o nos quedamos y no nos desarrollamos, lógicamente nosotros como autoridad ambiental, le apostamos al desarrollo, pero al sostenible, subrayó Tirado Hernández.
Bióloga que participó en talleres de socialización, se opone al proyecto.
Tirado Hernández, llamó la atención sobre el apoyo de la bióloga Clara Sierra a los alcaldes que se oponen al proyecto, tras advertir que la misma figura a nombre de la Corporación, delegada por el director de la época, Elder Oyola, como representante de la misma en talleres de socialización del proyecto, donde la comunidad y ella como experta manifestaron sus preocupaciones y qué medidas se debían tomar para el desarrollo de la obra.
¿Por qué en ese momento, como científica participó de dichos talleres y no mostró discrepancias con el proyecto, algo qué si hace ahora?, interrogante este, que se planteó el director de la CAR CVS, José Fernando Tirado Hernández.
Consulta previa.
Al momento de solicitar la licencia, la Sociedad Portuaria Granales del Golfo SA, anexó un certificado del Ministerio del Interior, donde dice que en el área de influencia del puerto no hay comunidades inscritas, ni registradas. Al respecto, Tirado Hernández, señaló que si en este momento, se comprueba que en realidad si hay comunidades inscritas, y ello lo certifica el respectivo Ministerio, se compromete con esas poblaciones a garantizarles la consulta previa.