Un grueso número de líderes cívicos, políticos, amigos y familiares de David Fernando Padilla Lozano, “El Negrito Padilla” (q.e.p.d), lo recordaron, tras cumplirse nueve años de su asesinato. En un sobrio homenaje recordaron al entonces concejal más joven de Colombia.
Como se sabe, los hechos del crimen ocurrieron el 18 de marzo año 2008, hacia las 7 de la noche, en la vía Cereté – Ciénaga de Oro, cuando el cabildante conducía la camioneta de su padre y mientras esperaba a un amigo, al tiempo que dos sicarios en moto le dispararon en varias ocasiones, dejándolo muerto dentro de la camioneta.
A pesar de su juventud, Padilla Lozano, fue recordado por su respaldo y apoyo a las obras sociales, en beneficio de los más pobres. David Fernando, alcanzó su primera curul con aproximadamente 1.301 votos, respaldado por el partido Apertura Liberal. Tenía 18 años de edad, y estudiaba derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, en Montería.
Por la muerte de David Fernando, oficialmente hay cuatro hombres condenados, pero falta el autor intelectual del crimen, razón por lo cual, muchos cereteanos se preguntan ¿Quien fue?, ¿Quién lo mandó a matar? Según investigaciones de la Fiscalía, el atentado estaba dirigido contra el padre del concejal, pero quien conducía la camioneta esa noche era su hijo.
El primer sentenciado fue Neil Argel García, alias “El Teja”, el segundo, Carlos Antonio Causil Bracamonte, conocido como “El Parabólico” y el tercero, Hernán Gómez Guisao, alias “Omar”, de quien dijeron en su momento las autoridades, fue el encargado de organizar y coordinar toda la actividad criminal llevado a cabo para cometer el crimen. Otro condenado (25 años de cárcel), es Lucho 7 o Lucho Paraco, Luís Enrique Sánchez Bernal, que de acuerdo a la justicia fue el determinador del asesinato