Habla Aida Merlano, surgen más versiones

Descontar los 73 mil votos cambiaría composición del senado, pero será la corte quien decida.

La Representante a la Cámara y senadora electa Aída Merlano entregó una entrevista en exclusiva a la Revista Semana este fin de semana en la que habló sobre la situación que afronta y alega persecución, además de reiterar su militancia desde adolescente en la Casa Gerleín, como también confesó que antes le tenía mucho miedo las bandas criminales pero ahora le tiene más temor a las instituciones del Estado de justicia como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, sin embargo confía en el juicio de la Corte Suprema ante la que ya se presentó a través de apoderado.

Según Merlano detrás de su situación hay persecución, además de acusar a la Procuraduría de “inconsecuente con su rol de garante de derechos”. Afirma que “la condenó sin escucharla, sin tener la oportunidad de poder defenderse porque tomaron determinaciones sin que haya podido al menos conocer los elementos con los que se le acusa”. El Fiscal también llevó su parte, acusando a ambos Fiscal y Procurador de “estar más preocupados en figurar en la televisión que en buscar la verdad”.

Mientras por otro lado el periódico El Espectador, localizó un afuente quien le rindió su versión de los hechos en los que señaló que la campaña compró 132.766 a un valor de 4.138 millones de pesos. Dentro de los detalles que entregó también afirmó que la operación electoral inició desde noviembre de 2017, y cubrió no solo el Atlántico, sino también los departamentos del Magdalena y Bolívar. Al igual que relacionó al diputado Adalberto Llinás y a su hermana quien fue su fórmula para la Cámara de Representantes por el Atlántico, familiares del concejal Carlos Rojano Llinás su ex esposo que hoy tiene a su hija Karina Rojano elegida con 67.185 votos como Representante en la lista de Cambio Radical .

Así mismo por otro lado surge la inquietud de lo que podría suceder con los 73 mil votos de Merlano que al ser aplicada la silla vacía y ser descontados baje el umbral electoral lo que cambiaría no solo el número de curules del Partido Conservador, sino que esto permitiría que otros Partidos tuvieran la oportunidad de sumar una curul que sacaría otra.

Por otro lado retomando el caso de Merlano Rebolledo, esta le explicó la Revista Semana como ha sido su carrera política y de dónde surge su alta votación, sin embargo expresó que es una única entrevista la que ha concedido y el resto de las explicaciones y aclaraciones las dará ante su juez natural, la Corte Suprema de Justicia.

Expresó que en el momento del allanamiento en su sede de campaña no se encontraba, quiso acercarse, dio varias vueltas en su vehículo cerca del lugar, pero le recomendaron no llegar: “no llegues que te han tendido una trampa te quieren detener y hacer un gran escándalo contigo”, expresó textualmente. Merlano asegura que salió de su sede agotada el domingo bien temprano a descansar luego de dos días sin dormir por estar dedicada a minucias del cierre de campaña y del día electoral.

Aida Merlano dijo también que había dado instrucciones que no la llamaran que no quería saber de los conteos parciales, quería sólo que llegara el lunes y saber si había ganado o había perdido. Tenía miedo de no alcanzar la curul por los antecedentes del sábado en que hubo mucha presión y persecución contra su campaña.

Merlano aseguró que empezó en política desde muy joven con su papá, quien era líder del senador Roberto Gerlein, y apoyaba con sus compañeros de colegio mayores de edad, con los amigos y conocidos del barrio Buenos Aires donde habitaba. Aunque señaló que no sólo apoyaba al senador Roberto Gerlein, sino a quienes de esa casa política e lanzaron a las diferentes corporaciones edilicias.

Aida Merlano adicionalmente sobre campaña política explicó a la Revista Semana que ella tiene una capacidad de liderazgo de convocatoria de líderes en el sur de Barranquilla, donde aseguró que más aceptación tiene precisamente porque proviene del barrio Buenos Aires. Sin embargo en muchas ocasiones quiso aspirar pero el jefe político del clan, Roberto Gerleín, pensaba que ella aún no estaba preparada pero que finalmente lo logró convencer terminó eligiéndose con 47,000 votos como diputada a la Asamblea del departamento del Atlántico en la pasada campaña para corporaciones locales.

Recordemos que Merlano Rebolledo no terminó su periodo como diputada sino que a mitad de periodo renunció y se lanzó como aspirante a la Cámara de Representantes, lo que según aseguró le ha creado “enemigos que no pueden soportar que una mujer como ella sin mayor bagaje académicos y grande estirpe tenga un lugar en el Congreso, no obstante dice que le debe mucho a la casa Gerlein, o en este caso Roberto Gerlein quienes fueron sus maestros, sin embargo asegura que no es heredera del Senador, porque quiso desmarcarse, abrirse espacio, ser independiente”.

Explicó también

La senadora electa y representante suspendida, justificó la existencia del código QR, el dinero y el material encontrado en su sede campaña, a la infraestructura y logística de campaña, especialmente por el tema de la pedagogía política de enseñarle las comunidades cómo manejar el tarjetón porque según ella dice es un tarjetón complicado y en elecciones visita casa por casa en las localidades. Instalando además casas de apoyo, las que fueron también allanadas. Lo que la alarmó y entendió que cualquier cosa podía pasar y que además había personas interesadas, por lo que se reafirma en una persecución, pero que sin embargo para la Fiscalía se trató de un procedimiento dadas las denuncias recibidas anticipadamente.

Para la parlamentaria las armas se encontraban todas tienen sus dueños y sus permisos, y al momento del allanamiento estaban en su sede porque le había dicho al personal de seguridad que estuviera con su familia participando de la jornada electoral. Y una de estas, efectivamente es de ella, le fue autoriza como a cualquier parlamentarios, pero no lo utilizaba por eso estaba en la sede de la campaña.

Merlano desmiente que hayan encontrado 6000 millones de pesos, estima que realmente hayan sido 250 millones de pesos destinados para los gastos de la logística de la campaña, pagar con ello el plan didáctico en el cual empleó 500 capacitadores a quienes hay que pagarles la jornada de trabajo, pagos que se harían el lunes y el martes. “Si tuviera 6000 millones de pesos no hubiera aspirado al Congreso”, afirmó Merlano. También justificó los certificados de votación, lo que no tiene explicación: “no tiene lógica lo que han dicho las autoridades sobre eso, porque si así fuera entonces deberían ser 30,000 certificados que fue la votación que alcanzó en el departamento de la Atlántico. Y tampoco sería una cifra súbita porque su carrera muestra ha sido consistente y que es un trabajo que ha venido haciendo durante varios años.

Calificó a la Fiscalía como apresurada porque algunos cargos resultaron ser falsos, entre ellos lavado de activos enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, porte de armas además de consumo. Total desinformación sobre una tecnología sofisticada de sistema bidimensional el código QR no representa ninguna función de control ni mucho menos de seguimiento sólo es un mecanismo de difusión que arroja la frase “La Unión hace la Fuerza y “Gracias por tu apoyo”, eso es todo, dijo Aída Melano.

Aseguró igualmente a Semana que ella no tiene burocracia, no ha recibido mermelada, no tiene puestos, mi trabajo es directo con la gente y por eso esperaba la votación de 73,000 votos con que me acaban de elegir senadora.

“Es falso que me haya ido del país ni siquiera ha salido de vacaciones, y sólo hasta ahora se siente con fuerzas para salir, no obstante que tiene problemas de salud y se siente muy afectada psicológicamente con todo lo sucedido quería darle la cara la gente que la eligió y decirles que no se va prestar para show mediático” Y con la entrevista dada a Semana, empieza y termina su exposición en medios, expresó textualmente.

Considera que posiblemente se cometieron errores, pero no delitos. Al igual que para ella, lo que ha habido es una confusión errada de interpretación de los hechos, además que lo cierto es y que “todo el país sabe qué hacer política implica tener una logística electoral que con lleva gastos, todos los políticos no sólo de la Costa, sino del país entero”, según sus propias palabras. Por lo que se pregunta: “Si evidentemente se trata de una práctica común por qué escogieron a Aida Merlano para lanzar un escarmiento público”, afirmó la parlamentaria

Merlano aseguró que siempre ha votado con base en lo que piensa, recordó que fue “la única Representante de la cuota del partido conservador que tuvo el atrevimiento de votar no a la reforma tributaria por encima de la mermelada”. Pidió a la Fiscalía y al Procurador “respeto por su persona, por su familia y por sus electores, porque no soy ninguna delincuente y tampoco lidero una organización criminal como lo han afirmado”. “Nunca he estado involucrada en corrupción, ni siquiera ha recibido mermelada o cargos en el Congreso, aún desde que fue diputada tampoco tuvo participación en ninguna secretaria, ni siquiera como congresista, nunca le he pedido cita a ningún ministro para solicitar algún favor, no tengo recomendados, nada que la pueda beneficiar en lo personal, lo único que el estado me ha brindado a cambio de mi trabajo como representante es un salario, ni un peso más”, aseguró textualmente. Por lo anterior les envió un mensaje a las personas que votaron por ella: “que no se avergüencen de haber votado por ella”.

Finalmente destacar que según lo dicho a Semana por parte de la Parlamentaria, “ya se presentó ante los magistrados a través de un oficio y pronto dará la cara a la Corte en lo que la corte requiera y confía en la justicia del ente de justicia que la juzgará.

Tomado: CostaNoticias.com

 

Comentarios

Comentarios

Check Also

El día que la ciudadanía puso a tambalear al grupo Aval.

El pueblo se unió y las nuevas tecnologías sirvieron de trincheras: los grandes imperios económicos …