Bajo las actuales condiciones, existe un riesgo técnico, legal y financiero en la implementación de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

La Asociación de Operadores de Sistemas Estratégicos de Transporte, “ASOSETP”  anunció que de persistir la indiferencia del gobierno nacional ante la crisis que golpea a las empresas de transporte urbano, derivada de las determinaciones  para el control de la Pandemia por el coronavirus, se verán en la necesidad de cerrar las empresas, ante la inminente quiebra de las mismas.

 El gremio recordó que la delicada situación financiera de las transportadoras obedece entre otras razones a: sobrecostos en la operación por la implementación de medidas de bioseguridad, restricción al número de pasajeros transportados y  contracción en la demanda debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio. Recordaron que las empresas de transporte urbano asumieron estos sobrecostos, sin contar con subsidios del gobierno nacional a pesar de tratarse de un servicio público catalogado como Esencial.

“De persistir la indiferencia del gobierno nacional el gremio de transporte urbano a nivel nacional, que por más de 70 años ha apalancado la economía de Colombia y ha contribuido de manera importante al crecimiento del PIB, informa a la ciudadanía que se verá abocado a una situación que llevará muy seguramente al cierre de las empresas de transporte y a la quiebra de sus afiliados”, sostiene ASOSETP en un comunicado.

Aduce el gremio del sector transportador que “además se hace necesario poner en sobre aviso a los entes territoriales sobre el riesgo técnico, legal y financiero de persistir bajo las actuales condiciones en la implementación de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público”.

Debido al asunto expuesto,  ASOSETP le hizo un llamado al gobierno nacional con el fin de exhortarlo para que vuelque la mirada hacia las empresas de transporte urbano, así como a sus afiliados y empleados como parte de los futuros Sistemas Estratégicos de Transporte Público del país.

Banderas rojas en buses urbanos de Montería.  

En Montería se volvió un paisaje común observar banderas rojas en aquellas zonas marginales de la ciudad como señal de hambre en medio de la emergencia sanitaria. Copiando ese simbolismo las busetas de transporte urbano colectivo en Montería  comenzaron a usar banderas rojas, en señal de la crisis que envuelve a las empresas que prestan dicho servicio en la ciudad.