Jeninson Bernate es un agricultor de Valle de San Juan, Tolima, beneficiario del programa de restitución de tierras del Gobierno Nacional. Nancy, su esposa, dice que gracias a que la paz llegó a su municipio ahora “lo más importante es darle un futuro a un niño que va creciendo con esa tranquilidad en el corazón, con esa paz, con esa armonía, es lo más hermoso y es lo que todos queremos”.
Jeninson Bernate Escobar es un agricultor del municipio de Valle de San Juan, Tolima, y es beneficiario del programa de restitución de tierras del Gobierno Nacional gracias al que hoy cuenta con 2.5 hectáreas para llevar a cabo proyectos productivos.
Este miércoles, el Presidente Juan Manuel Santos visitó su familia en su finca en la vereda El Neme del citado municipio, conversó con ellos y compartió un café con achiras, producto típico de la región. Ellos hablaron con el Jefe del Estado sobre cómo lograron superar la violencia que azotó esta región y cómo la paz es ahora una oportunidad para que sus hijos crezcan en un mejor país.
“Lo más importante es darle un futuro a un niño que va creciendo con esa tranquilidad en el corazón, con esa paz, con esa armonía, es lo más hermoso y es lo que todos queremos”, expresó Nancy, esposa de Jeninson.
En el 2001 asesinaron al papá de Jeninson, don José Antonio Bernate, y a dos de sus hermanos. Quedó él al lado de su madre María Nelly Escobar con la responsabilidad de tres hermanas más.
Su familia se vio obligada a salir desplazada de su finca. En el 2013 iniciaron el proceso para reclamar su tierra y en el 2015 ya estaban iniciando un proyecto productivo.
Hoy Jeninson vive con su esposa e hijo, es un beneficiario adscrito a una asociación de piscicultores del Valle de San Juan y vende toda su cosecha generando buenos recursos financieros al núcleo familiar.
Según Bernate, la Unidad de Restitución de Tierras le ayudó con recursos económicos y asistencia técnica. “Con el proyecto piscícola, lo elaboré, llegó apoyo técnico. Gracias a Dios hoy cuento con un proyecto y pienso ser un empresario”, dijo.
“Me colaboró con un proyecto de 12 ml alevinos. Y hoy en día cuento con dos estanques más para un total de 50 mil alevinos”, concluyó.