Golpe de la reforma tributaria: les pondrían un tatequieto a los bancos en Colombia

El nuevo proyecto de reforma tributaria, que se presentará el próximo 20 de julio, comprende una importante sobretasa a los bancos que recaudará buena plata.

La reforma impulsada por el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, comprende una sobretasa a los bancos y estipula que el 69 % del dinero será recaudado con impuestos a las grandes empresas y no a las personas naturales. 

Esta nueva sobretasa a los bancos será del 3 % e irá hasta el 2025. El ministerio de Hacienda espera recaudar con esto unos 392.000 millones de pesos en los próximos 4 años, indicó Portafolio.

Tras la formalización del anuncio de la sobretasa, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dijo a ese periódico que respeta la decisión y la adoptará, pero que no la comparte

“El gremio, aunque ve que una sobretasa al sector financiero en la reforma tributaria es antitécnica, no se opondrá a ella”, recoge ese rotativo acerca de la postura oficial de la Asobancaria. 

Puntos de la nueva reforma tributaria en Colombia: ¿tocará su bolsillo?

El nuevo intento de reforma tributaria que hará el gobierno de Iván Duque se basará en 2 ejes: la austeridad en el gasto y la lucha contra la evasión.

Dichos ejes estarían repartidos en los puntos que incluiría el proyecto, que será debatido en el Congreso en la próxima legislatura que inicia el 20 de Julio, y que se distribuirían así:

  1. Protección para los más vulnerables.
  2. Recursos (austeridad en el gasto).
  3. Reactivación económica.
  4. Estabilidad fiscal.

En el primer año de vigencia de la ley se espera recaudar 15 billones de pesos y en el segundo lograr 7 billones más. La finalidad es darles continuidad a los programas sociales vigentes y a las finanzas públicas en Colombia.

De acuerdo con Noticias Caracol, las fuentes de financiamiento de esta reforma tributaria, que ha sido considerada necesaria por diferentes analistas, sectores y obviamente por el Gobierno, también serían las ventas de activos de la Nación y una venta de activos de bienes incautados al narcotráfico que son administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Así mismo, habrá una reducción drástica en el gasto burocrático como la nómina, los viáticos, tiquetes y arriendos, entre otros. Con este rubro se espera lograr un recaudo de 1,9 billones de pesos, agrega ese mismo noticiero. (Vea también: De la Espriella propone legalizar 10 % de capitales ilegales para hacer reforma tributaria).

Otro punto importante es endurecer la lucha contra la evasión en Colombia y que esto deje 2,7 billones de pesos.

Tomado de: Pulzo.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Córdoba con las basuras hasta el cuello y el desacato a una sentencia de la Corte Constitucional.

En Córdoba y en todo el mundo, los mandatarios tienen que entender que si continuamos …